Eva García Fabre, embajadora de Ecuador en Perú, informó que la relación comercial entre ambos países pasa por sus mejores momentos. Pues, a pesar de las pérdidas económicas producto de la pandemia, las exportaciones ecuatorianas hacia el territorio vecino se han incrementado un 4%, solo en el año 2020.
La embajadora señaló que la balanza comercial continúa siendo negativa para el Ecuador, pero las probabilidades de que se los acuerdos comerciales se inclinen a su favor son muy altas .
Además, consideró positivo el reordenamiento que ha sufrido el país al renegociar la deuda externa, al cortar gastos públicos y aprobar la Ley de Defensa de la Dolarización. “No lo hemos reconocido pero Ecuador cuenta con una gran ventaja gracias a la dolarización, algo que no tienen otros países”, manifestó Fabre durante su entrevista en el noticiero “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Fabre recalcó que es importante aumentar la productividad nacional, aprovechando todas las normativas y beneficios que ofrecen las políticas económicas. “La estabilidad que da el dólar favorece mucho al país, puesto a que no tiene cambios abruptos ni caídas de cotización que, solo benefician a ciertos sectores pero que empobrecen a otros”, mencionó la embajadora.
La embajadora aseguró que el Ecuador es un país productivo comercialmente en muchos sentidos. De acuerdo con la funcionaria, es el primer exportador mundial de camarón y plátano fresco. Y ocuparía el cuarto puesto como proveedor mundial de cacao, mientras que el segundo con rosas frescas y atún enlatado.
“Debe emplearse otro sistema de producción y aprovechar todos los esfuerzos. Ahora el Ecuador cuenta con créditos más baratos para la producción en varios sectores comerciales. Y una serie de mecanismos que el gobierno que termina lo ha puesto en manos de los grand es empresarios”, mencionó la funcionaria.
Ante el futuro gobierno de Guillermo Lasso, manifestó que favorece mucho a la imagen comercial del Ecuador a nivel internacional. Esto reflejaría estabilidad política, por lo que grandes empresarios podrían verse atraídos a invertir su capital sin preocupaciones.