La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió a la Corte Nacional de Justicia señalar día y hora para una audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de peculado, en la compra de siete helicópteros Dhruv, por parte del alto mando de las Fuerzas Armadas en 2008.

Entre los 15 investigados se encuentran los exministros de Defensa, Wellington S. y Javier P., el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo B.; el exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos M.; y, el exjefe del Estado Mayor General de la FAE, Leonardo B.

Salazar solicita que sean procesados con base en lo dispuesto en el Art. 257 del Código Penal, cuerpo legal vigente a la fecha de la comisión del presunto delito, conducta que actualmente se encuentra recogida en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El año pasado la Fiscalía señaló que el asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, tendría relación con las denuncias que hizo sobre irregularidades en la adquisición de los helicópteros, por un monto superior a los 45 millones de dólares.

El pedido se da nueve meses después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván León, dio paso al pedido de reabrir la investigación previa por el delito de peculado relacionado con la adquisición de los helicópteros.