Estado de excepción finaliza con cifras positivas, pero el COE anuncia nuevas medidas

A las 23:59 del jueves 20 de mayo finaliza el estado de excepción que rigió en 16 provincias del país desde el 23 de abril. Fueron 4 semanas con restricciones, que en su mayoría se cumplieron a cabalidad por la ciudadanía, según lo explica la intendenta de pichincha, Daniela Valarezo.

«La primera y segunda semana fueron positivas en los datos porque vimos que se redujo significativamente la cantidad de personas que incumplían en comparación a las semanas anteriores en las que no teníamos estado de excepción». Según la Intendenta, la tercera semana hubo un repunte de incivilidades debido a que «la ciudadanía se relajó», pero la última semana se registró un nuevo descenso.

A pesar de ello, este jueves 20, el COE Nacional aseguró que los 28 días con Estado de Excepción arrojaron resultados positivos. «Las medidas sumadas a la disciplina ciudadana han generado un decrecimiento en todos los datos sensibles», expresó Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Camilo Salinas, comentó que aunque las cifras son alentadoras, esto no significa que estemos libres del virus. No obstante, enfatizó el descenso en las cifras de ocupación de camas UCI «de 92% que teníamos a nivel país, se redujo a 87%».

A pesar de ello, otras medidas regirán para mantener las cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 en descenso:

  • Se dispone la modalidad de teletrabajo en el sector público y privadocon excepción de las actividades esenciales;
  • Las clases presenciales siguen suspendidas;
  • Las fronteras del país con los vecinos permanecerán cerradas:
  • No se pueden realizar eventos públicos y masivosNinguna intendencia de Policía dará permisos para estas acciones. 
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante los domingos

Estas medidas estarán vigentes en todo el territorio nacional hasta que el presidente electo, Guillermo Lasso, se posesione este 24 de mayo y conforme un nuevo COE nacional. 

El llamado de las autoridades a la ciudadanía es a no relajarse, y cumplir con las disposiciones para frenar el avance del covid-19 en el país.