Con la llegada, el pasado miércoles 24 de febrero, de la tercera remesa de vacunas Pfizer (17500 dosis), el país completó la administración de 35.886 primeras dosis y 6.228 de segundas dosis de vacunas. El gobierno informó que 6 dosis – 1 vial- llegó en condiciones imperfectas y será sustituido por el laboratorio.

La fase cero que incluye el 100% del personal vacunable de los 99 hospitales COVID, de la red pública y privada y el 100% de primeras dosis en 47 centros gerontológicos públicos y privados del país, en las 24 provincias, ha sido cubierta, con excepción de los Hospitales Andrade Marín y Eugenio Espejo, que les corresponderá el 100% esta primera semana de marzo, según han informado las autoridades.

En cuanto a las segundas dosis, se irán aplicando conforme se vayan cumpliendo los 21 días que la farmacéutica establece como lineamiento de administración.

A partir de esta semana, se inicia la FASE 1 de vacunación simultánea a los siguientes grupos objetivos:

  • Personal de salud (no incluido en FASE 0) de toda la red pública y privada Policía y Fuerza Pública
  • Docentes
  • Población vulnerable
  • Personas de la tercera edad
  • Personal de recolección de desechos
  • Personal de sectores estratégicos (atención de servicios públicos, justicia, seguridad complementaria, otros)

Esto aunque la semana pasada en rueda de prensa el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que la Fase 1 empezaría el 1 de abril.

La Fase 1 cubrirá alrededor de 2 millones de personas, siendo las personas de la tercera edad el 57% del grupo objetivo.

En los próximos días se presentará la plataforma tecnológica que permitirá el registro de los ecuatorianos a vacunarse a efectos de poder agendar las citas conforme el proceso de priorización.

El Plan Vacunarse, prioriza por criterios de exposición y de índices de letalidad. La tasa de letalidad de los adultos mayores en el país es del 63.1%.

El Gobierno Nacional destinó un fondo de 200 millones de dólares para la adquisición de las vacunas y actualmente ya tiene suscritos contratos por 20 millones de vacunas para el 2021, con lo cual se cumplirá con el objetivo de vacunar al 60% de la población en este año.