spot_img
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioTus historiasComunidadEn Ecuador, 20.1% es el porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil

En Ecuador, 20.1% es el porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil

- Advertisement -

La desnutrición crónica ha sido uno de los principales problemas a los que se enfrenta cada niño y niña durante su etapa de crecimiento, pues esto afecta a su desarrollo físico y cognitivo. En los últimos años, organizaciones que luchan constantemente a favor del bienestar infantil han logrado reducir las brechas de desnutrición.

Víctor Aguayo, Director Global de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF, mencionó que en los últimos años, a nivel mundial , se ha logrado una reducción de casi la mitad de la desnutrición crónica infantil. El director de UNICEF, agregó que «Latinoamérica es una región en la que la desnutrición aguda es una problemática que no existe. Definiendo como desnutrición aguda a la perdida de peso muy rápida en el primer año de vida y cuyas vidas están en peligro» «… 47 países en el mundo en los que la prevalencia de la desnutrición crónica infantil esta por el debajo del 10 %.»

En Ecuador, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, durante el 2018, determinó que el porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil, que afectaba a niños menores de 2 años, era del 27.2%. Durante el ultimo censo realizado por el INEC, en 2023, el porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil fue del 20.1%.

Durante el conversatorio de «Avances y desafíos para prevenir la malnutrición» que se llevo a cabo este viernes 07 de Junio, el Dr. Aguayo dio a conocer que durante su visita en Ecuador pudo ver que » el país tiene toda una serie de fuerzas para la prevención». Ecuador cuenta con un plan estratégico para la Prevención Y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, el cual será actualizado y será aplicado hacia el año 2030, también consta de una encuesta con información sobre el estado nutricional de los niños y niñas del país, posee un Sistema de Seguimiento Único y un enfoque multisectorial, mencionó.

¿Qué estrategias ha implementado el Ecuador ante el problema de Desnutrición Crónica Infantil?

En donde los índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) son más altos, según datos del INEC, es en comunidades indígenas y zonas rurales, especialmente sierra rural (27.7%). La afectación es mas propensa en niños menores de 2 años y con estatus socioeconómico bajo.

Ante esta situación, UNICEF ha posicionado el tema en la agenda de los tres últimos gobiernos, ha trabajado conjuntamente con los gobiernos para elaborar un plan estratégico; implementando estrategias de cambio social y de comportamiento, ha implementado el empoderamiento y participación comunitaria como modelos de coordinación a nivel local y nacional, creó un área orientada a mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud y temas de financiamiento.

Aunque varias organizaciones enfatizan la importancia de la buena nutrición y han implementado estrategias para prevenir y reducir este dilema, se tiene en cuenta que los principales organismos que debería trabajar en esta situación son el Estado y gobiernos locales, esto, junto con la concientización de la ciudadanía.

Víctor Aguayo, determina que en las características estratégicas para para prevenir y solucionar la desnutrición crónica infantil están:

  • La determinación política
  • Énfasis en la prevención temprana durante los 1000 días (durante los 9 meses y 2 primeros años).
  • Énfasis en tres vertientes que determinan la buena nutrición; calidad de alimentación, calidad de los servicios de salud y nutrición, calidad en practicas de alimentación en el hogar
  • Visualizar a la prevención de la desnutrición como una inversión.

En países que han logrado luchar con la desnutrición crónica infantil se ha visto un cambio drásticos en espacios de 5 a 10 años, es decir una reducción del 3 o 4 % anual cuando determinación e inversión en recursos financiero y humanos bien dirigidos a la problemática.

últimas noticias

spot_img