Gustavo Chiriboga, experto en derecho penal, se manifestó en contra de la eliminación de la tabla de consumo de droga, propuesta por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Pues de acuerdo con el jurista, erradicar con dicha tabla no brindaría soluciones para la eliminación del microtráfico, ya que, según Chiriboga, cuando un microtraficante es detenido, se lo reemplaza inmediatamente.

Además, indicó que los microtraficantes suelen ser consumidores de las sustancias ilícitas, por lo que su ausencia no afectaría a grandes narcotraficantes; los cuales sí deberían ser investigados por las autoridades.

Asimismo, enfatizó en que el consumo de drogas corresponde a un problema de salud pública, por lo que no se debería criminalizar.

«El Estado no da ni quita permiso para que una persona consuma, sucede lo mismo con el tabaco y alcohol. Cada uno tiene la responsabilidad de saber si es o no sano consumir una sustancia”. Manifestó Chiriboga durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Adicional, el jurista mencionó que pronunciamiento acerca de la eliminación de la «tabla de drogas» es poco pensado, no tiene lógica, y hasta cierto punto cae en la demagogia. Pues, para el experto, dicha tabla funcionaría únicamente para diferenciar el tráfico de drogas con su consumo.