Camila Muñoz
El voto nulo fue uno de los grandes ganadores en las elecciones seccionales y para los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En el caso de las votaciones para la prefectura de la provincia de Pichincha, tenemos como resultado que 345.354 personas anularon su voto y 103.416 no llenaron la papeleta, es decir, su voto fue en blanco.
Para el politólogo Francisco Montahuano el voto nulo puede ser traducido primero como una crítica o malestar que se viene agudizando hacia los partidos y movimientos políticos, en general hay un malestar del ejercicio político, que viene ligado por la denuncia de casos de corrupción, de esta manera se genera en la ciudadanía rechazo y pesimismo y lo refleja en la cantidad de votos nulos.
Voto nulo en la Alcaldía de Quito
En la capital se obtuvo un sorpresivo voto nulo, que ocupa curiosamente el cuarto lugar. En primer lugar, se encuentra el nuevo alcalde electo Pabel Muñoz con el 25%, después Jorge Yunda 22,1%, en tercer lugar, Pedro Freile 21,9%, como cuarto puesto está el voto en nulo 13,77% y posterior Andrés Páez con el 12,65%. Se tiene un panorama igual en la ciudad de Guayaquil, lo que manifiesta un malestar de la ciudadanía y una ausencia de representación.
Votaciones para el CPCCS
En las elecciones para el CPCCS, el primer lugar lo obtuvo el voto en nulo. En el caso de los consejeros del CPCCS, el nulo se ubica en el 26,55% y posteriormente la mejor votación la obtuvo el candidato Augusto Verduga. Una situación similar ocurrió en el escenario de las mujeres, el nulo está presente con el 26,15% y quién obtuvo la mayor cantidad de votos es Yadira Saltos con el 14,56%.
Para el plitólogo Montahuano esto manifiesta el desencanto que tiene la ciudadanía frente a este poder ciudadano, que se ha visto envuelto en varias polémicas hasta la destitución de sus 7 miembros.
Nos explica además los posibles motivos por los cuales se agudiza este fenómeno en el país, son:
- La falta de representación que detecta la ciudadanía, es decir, cuando se está en campaña y con la cantidad de candidatos que existe, en este caso doce candidatos para la Alcaldía de Quito. El elector no se siente representado ni identificado, no se genera el ejercicio de representación que se da en la política como para darle un voto.
- Por otro lado, sus intereses, necesidades, su realidad y problemática no están refleja en los planes de gobierno, ni en las campañas de los candidatos y tampoco existe una vinculación con la ciudadanía.
- Al tener doce candidatos, un número significativo, los electores se sienten inconformes o frustrados por no verse identificados con alguno de ellos.
¿Cuál es su lectura de estas votaciones, que sugiere para disminuir el porcentaje votos de nulos y blanco?
Francisco Montahuano: Este es un llamado fuerte a las organizaciones políticas, muchas de ellas necesitan fortalecer sus procesos internos para que puedan tener una verdadera representación. Se les acusa también de ser partidos de alquiler, en el cual son como maquinaras electorales, es decir, los partidos políticos no emergen y no tienen ese vínculo de la sociedad civil, simplemente se activan o aparecen y se refuerzan cuando están próximos a elecciones.
Se debe fortalecer el funcionamiento de los partidos políticos internamente y también se ve necesaria una reforma al Código de la Democracia. Además, de que los partidos se acerquen a la sociedad civil y puedan conocer todas las problemáticas, para que exista verdaderamente un ejercicio de representación.