La euforia y las lágrimas de alegría de Neisi Dajomes tras levantar los últimos 145 kg ya presagiaban su victoria. La pesista ecuatoriana, de apenas 23 años, se convirtió este uno de agosto en la primera mujer ecuatoriana afrodescendiente en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, un triunfo que dedicó a su madre y hermano.
Mientras lideraba el podio, Dajomes mostró la dedicatoria que había escrito en su mano: “Mamá & hermano”. La madre de Neisi, Sandra Dajomes, falleció en 2019, dos meses antes de que la pesista compitiera en los Juegos Panamericanos de Lima. Mientras que su hermano, Javier, quien también falleció, fue quien la motivó a ingresar en el mundo de la halterofilia.
Neisi Dajomes escribe una historia de éxito
La deportista ha recorrido un largo y difícil camino para llegar a Tokio 2020. Empezó a entrenarse en la escuela de levantamiento de pesas en su natal Shell, provincia de Pastaza. Y a partir de ello su esfuerzo y dedicación solamente se han incrementado.
Cuando Neisi tenía apenas 12 años logró su primera clasificatoria a un campeonato mundial, en Estados Unidos. Ese momento cambió la forma en la que el mundo la conocería, no solo por su brillante participación, sino también por su nombre.
Para viajar al país norteamericano, Neisi debió sacar su pasaporte y visa, documentos que requerían la autorización de ambos progenitores. Su padre se encontraba fuera del país, y su madre decidió cambiar los apellidos de su hija para que pudiera viajar a la competición. Así, Neisi pasó de ser Palacios Dajomes a Dajomes Barrera, como su madre.
A partir de ello, el dedicado entrenamiento de la joven afrodescendiente le ha permitido cultivar una carrera exitosa. En su primera participación en unos Juegos Olímpicos (Brasil 2016), la halterista alcanzó la séptima posición y obtuvo su primer diploma olímpico.
Su primera gran victoria la alcanzó en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019, donde ganó la medalla de oro en la categoría de 76 kilogramos. La relevancia que le otorgó aquel logro permitió que Dajomes, en una entrevista a la agencia de noticias EFE en enero de 2020, denunciara la falta de apoyo estatal que recibieron los atletas durante el gobierno de Lenín Moreno.
“Estamos en un año olímpico, a pocos meses de la participación, y hasta hoy no contamos con todo ese apoyo. De hecho, necesitamos de un fisioterapeuta, de un masajista, no se nos ayuda. Es lamentable no contar con el apoyo del gobierno”, aseguró la halterista.
A pesar de ello, y de la complicada situación sanitaria a causa del Covid-19, Dajomes siguió entrenando en su casa durante el 2020, al igual que muchos otros deportistas. Y, para 2021, alcanzó la medalla de oro en los campeonatos Panamericano, Iberoamericano, Sudamericano y el Campeonato Open.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Neisi Dájomes se ubicó entre las 10 favoritas. Y venció con solvencia a la estadounidense Katherine Vibert, y a la mexicana Aremi Fuentes.
Su éxito hizo estallar de emoción al país, que despertó con las conmovedoras imágenes de Dajomes entonando las notas del Himno Nacional. Además, su éxito afianza el compromiso estatal de apoyar significativamente a los deportistas Ecuatorianos. Un aspecto que tomó relevancia tras las declaraciones del también campeón Olímpico Richard Carapaz, quien también felicitó a la pesista por la victoria obtenida.