Arancel de 590 productos se elimina en agosto

Desde el 1 de agosto entrará en vigencia la reducción, en unos casos, y eliminación, en otros, del arancel para 667 partidas de insumo industrial, materia prima y bienes de capital. Así lo determinó el Comité de Comercio Exterior para aportar en la reactivación económica del país.

De esta forma, se eliminará la partida arancelaria de 590 artículos; mientras que para las 77 partidas restantes existirá una reducción de entre el 5% y el 25% del arancel.

Julio José Prado, Ministro de Producción y Comercio Exterior, catalogó a este movimiento como “el más importante y el más grande de la última década”. Esto debido a que el sacrificio fiscal consecuente a este decreto será de 180 millones de dólares. El ministro afirmó que, si bien esta cantidad representa una pérdida muy importante para la caja fiscal, la reactivación económica es incluso más significativa.

«Este movimiento al final permitirá al gobierno receptar mayores ingresos en impuestos con la fluctuación económica», aseguró el ministro. Y explicó la reducción y eliminación de partidas arancelarias:

  • 590 partidas recibirán una reducción total del arancel.
  • 27 partidas recibirán una disminución entre el 15% y el 25%.
  • 20 partidas tendrán un 10% menos.
  • 30 partidas constarán con un 5% de reducción.

La medida beneficiará a las 81 industrias del sector productivo ecuatoriano y, según expertos, otorgará mas de 4 mil plazas de trabajo. Esto debido a que se incentivará al consumo con precios competitivos, que generarán mayor producción.

Productos con reducción arancelaria

Cámaras y video digitales del 25% al 5%. Computadoras y equipos al 0%. Bicicletas del 30% al 10%. Varios repuestos autos y máquinas al 0%. Útiles y herramientas agrícolas, carpintería e industriales al 0%. Aquí puedes descargar la lista completa de las partidas en las que se reducen aranceles https://bit.ly/3rJDAFM

Las partidas son la codificación numérica de los productos objeto de importación y se los utiliza como método de calificación en el comercio internacional.   

La reforma arancelaria forma parte del decreto 68 firmado el pasado 9 de junio por el Presidente Guillermo Lasso. En tal decreto se detalla que la reforma apunta a la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos y a incentivar la competitividad en los diversos sectores comerciales del País tras los duros tiempos de pandemia.