Por unanimidad (5 votos), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito. Esta fue aprobada por el Concejo Metropolitano la madrugada del pasado 3 de junio, con los 14 respaldos necesarios.
La decisión del TCE se conoció por los mensajes en redes sociales de los concejales Bernardo Abad y Eduardo del Pozo. Aunque el Tribunal señaló anteriormente que la decisión se comunicaría únicamente al involucrado, y no a terceros.
“Quienes traicionan al pueblo de Quito tienen que irse a su casa” aseguró del Pozo.
A la par, el Frente de Profesionales de Quito, colectivo que presentó el pedido de remoción, se mostró contento. “Los ciudadanos organizados ejerciendo nuestros derechos de participación, creo que le hemos ganado a la corrupción” manifestó Jessica Jaramillo, abogada que promovió la salida de Jorge Yunda.
Este colectivo también anunció que presentará una propuesta de ordenanza para la reactivación productiva en la capital.
Tras hacerse pública la resolución del TCE, Jorge Yunda aseguró que el dictamen no le impide de ejercer su cargo. “La justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción. Por lo tanto, seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie“, señaló en su cuenta Twitter.
El tribunal tiene 2 días para notificar oficialmente su decisión a las partes. Y, a partir de allí, el alcalde Yunda podrá definir si acude o no a instancias internacionales. Ahora, Santiago Guarderas se convertirá en el nuevo burgomaestre de Quito. Y continuará al mando del cabildo por los dos años que quedan de mandato.