Una vez que inició la fase 3 del Plan de Vacunación 9/100 contra la Covid-19, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el Gobierno Nacional continuará con el proceso de inmunización hasta finales de 2021. De esta forma, se espera inocular al 85% de la población.
“No solo nos quedaremos con nueve millones de personas en 100 días, que fue una estrategia visionaria del presidente de la República en el desarrollo de este plan de vacunación… Conscientes del riesgo epidemiológico, nosotros seguiremos vacunando; lo que nos va a permitir aumentar aforos y relajar un poco las medidas”, manifestó Garzón.
Además, informó que hasta finalizar el mes de agosto se prevé vacunar al 72% de la población ecuatoriana en edad de recibir el inmunizador.
Asimismo, Garzón aseguró que desde la cartera de Salud se han proporcionado brigadas médicas y se han aumentado los centros de vacunación, con el fin de agilizar el proceso. Recalcó que la institución logró un nuevo récord en el número de personas inmunizadas por día con aproximadamente 170.000 dosis administradas el pasado 8 de julio.
COE Nacional recibió la Segunda evaluación de clases semipresenciales
La tarde del viernes 9 de julio, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, aseguró que la segunda evaluación del retorno progresivo a clases semipresenciales presentó resultados positivos.
Durante una rueda de prensa confirmó que, hasta el momento, cerca de 1.858 instituciones educativas cuentan con el permiso para hacer uso progresivo de sus instalaciones. Allí, alrededor de 60.000 estudiantes y 4.709 docentes asisten de forma semipresencial.
A la par, informó que únicamente se han detectado tres casos de alumnos que dieron positivo para Covid-19. Pero de estos, dos ya se encuentran recuperados y el tercero está estable, con cerco epidemiológico.
En cuanto a la educación superior, Zapata informó que 37 instituciones ya cuentan con la autorización para el retorno progresivo semipresencial. Aunque de ellas, solo 26, entre universidades e institutos tecnológicos, ya se encuentran aplicando sus planes piloto de retorno a las aulas.