En la capital durante las semanas 36 y 37 de la emergencia sanitaria “hubo un disparamiento de las cifras de contagio, lo mismo en la cifra de fallecimiento”, indicó Santiago Guarderas, Vicealcalde de Quito. El aumento en las cifras se debe a que muchas familias decidieron viajar, hacer actividades y reuniones con varias personas. “La explicación es que el 10 de Agosto, el feriado, fue una fecha clave para esta situación y estamos en un periodo de inestabilidad”.
Autoridades del Ministerio de Salud han indicado que en Quito hay camas disponibles para hospitalización, sin embargo las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos son escasas.
En el programa radial de opinión «A Primera Hora», que se transmite por Majestad Radio, Guarderas dijo que en las UCIS la lista de espera es la misma, quizás con mayor cantidad.
La ciudadanía se ha relajado agregó el funcionario. Muchos creen que con el virus se fue con el fin del estado de excepción. “La crisis sanitaria está en una situación preocupante”, aseguró Guarderas.
hacemos un llamado a autoridades publicas y empresarios privados para que se mantenga el teletrabajo
Sobre el pedido del sector productivo de permitir que sus vehículos circulen sin restricciones, la respuesta del Vicealcalde fue que el 70% de la población utiliza el transporte público y que autorizar la libre circulación al transporte privado significaría que alrededor de 500 mil automotores estarían en las calles, esto generaría que el flujo que ocupa el transporte público se vuelva más lento.
Dentro de la nueva normalidad que se vive en la ciudad Guarderas recordó que en el Parque La Carolina están prohibidos el fútbol y el basquet ya que son actividades de contacto. Por otra parte está permitido el ecuavoley y el tenis, además las personas pueden trotar, ciclear o caminar ya que son actividades que los visitantes pueden hacer individualmente.