El domingo 26 de abril el Ecuador cumplirá con la cuarentena, es decir 40 días de aislamiento. El 4 de mayo empezará una nueva etapa en el país, según explicó la Ministra de gobierno Maria Paula Romo.

A partir de esa fecha comenzarán los cambios de color del semáforo para las provincias. Esta etapa aclaró Romo no consiste en «que todos vamos a salir a nuestras actividades normales, no es eso»es una nueva normalidad.

Se recomienda un metro y medio entre cada persona y el uso obligatorio de mascarillas.

Por qué pasamos de etapa? la funcionaria señaló «porque ya estamos listos para hacerlo». Hasta el domingo el país habrá cumplido 40 días de aislamiento social.

«Podemos decir que ya pasó el pico en la mayor parte de las provincias del país» dijo Romo. A pesar de que han bajado las alertas atendidas por el 911, desde el 1 de marzo hasta el 23 de abril, esto no significa que las personas deben confiarse. «El virus se va a quedar aquí por muchos meses» «No estamos saliendo de la emergencia, estamos cambiando de etapa», recalcó la Ministra de Gobierno.

La semana del 27 de abril al 1 de mayo sería un periodo de preparación. Las empresas, instituciones deberán organizar horarios y turnos. Se tendrá que fortalecer los departamentos de salud.

La próxima semana empezarán variuos planes pilotos. En el sector de la construcción, algunas obras en el sector público y privado empezarán a operar. También se harán pruebas con las entregas a domicilio y pedidos en línea.

Se analiza que las actividades al aire libre se puedan hacer con horarios controlados y con distanciamiento.

Estos cambios están sujetos dijo la funcionaria al aumento del número de contagios. «Siempre podremos volver al aislamiento»

Hoy al final de la tarde el presidente Lenin Moreno en cadena nacional explicará las nuevas disposiciones gubernamentales.