A las 23:59 del jueves 20 de mayo finalizará el estado de excepción declarado por el presidente de Ecuador Lenin Moreno, el pasado miércoles 21 de abril. 16 provincias del país viven su tercer y último confinamiento. La circulación total está prohibida y los negocios permanecen cerrados.

La Cámara de Comercio de Quito ha indicado que “el sector privado se ahoga por los confinamientos y la crisis de salud sigue”.

El presidente de la Cámara, Carlos Loaiza, ha solicitado al gobierno conformar una mesa de expertos de los sectores públicos y privados que asesore de forma permanente al COE para que se tomen acciones efectivas, medibles y sensatas. Otro de los pedidos es realizar pruebas PCR y antígenos para detectar el coronavirus en los sectores donde se ha identificado la mayor cantidad de contagios.

Juan Zapata, director del Coe Nacional dijo en una reciente rueda de prensa que las medidas adoptadas dieron “resultados positivos” y que han logrado “reducir los contagios“, sin embargo la lista de espera por una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene. Adicional a ello existe desabastecimiento de medicamentos en varios hospitales de la ciudad de Quito.

El toque de queda rige de lunes a jueves, desde las 20:00 hasta las 05:00; y desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes. La medida tomada debido al crecimiento acelerado de casos de COVID-19 incluye a 16 provincia del país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.