Fernando Villavicencio candidato presidencial por el Movimiento CONSTRUYE, lista 25, que tiene como compañera de fórmula a Andrea González Nader, aspirante a la vicepresidencia, buscarán llegar al poder en los próximos comicios del 20 de agosto, donde los ecuatorianos elegirán aun nuevo gobernante a 137 nuevos asambleístas y también se votará dos consultas populares la del Yasuní, y la del Chocó Andino (esta última solo en Pichincha.)
El binomio de Construye presentó en 51 páginas un plan de gobierno denominado “Ecuador seguro” que se basa en cinco tipos de seguridades: Ciudadana, Alimentaria, Económica, Ambiental y Sanitaria. Esto con el fin de dar soluciones a las principales problemáticas que actualmente golpean al país.
De acuerdo al documento entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), en seguridad ciudadana plantea fortalecer las capacidades, tecnología, armamento y crear la Universidad de la Policía Nacional; centra su atención en los delitos contra la vida y ambientales, la administración de justicia, combatir la Violencia de Género, proteger a la Niñez y Adolescencia, entre otros. Además, combatir la ciberdelincuencia; crear una Ley de Extinción de Dominio; una Ley de Inteligencia; una Ley de creación de la Universidad de la Policía Nacional; reformas a la normativa sobre el uso de la fuerza y Control de integridad en Policía, FFAA y administración de justicia.
En cuanto a la seguridad alimentaria planifican rediseñar las funciones del MAGAP, promocionar un modelo cooperativo y asociativo, focalizar la política pública en la agricultura familiar, tecnificación, investigación y desarrollo agrícola, inversión agropecuaria, promoción de la agricultura orgánica e implementación de políticas de compras públicas sostenibles.
Por otra parte, en seguridad económica plantean una inclusión y equidad a los pueblos indígenas y afros, protección social, crecimiento económico sostenido, creación de la Oficina Técnica de Control Presupuestario, reforma al Sistema Nacional de Contratación Pública, eliminación de la EMCO, creación del Sistema de Alta Dirección Pública, modernizar la legislación y supervisión bancaria, fomentar los pagos electrónicos, entre otros.
Para la seguridad ambiental consideran una transición hacia una economía verde, protección de recursos naturales, gestión de residuos y emergencia por la llegada del fenómeno del niño. Y en la seguridad sanitaria plantean mejorar el acceso al primer nivel de salud, atención a las enfermedades crónicas, salud mental, modernizar y equipar el sistema de salud y compra de medicamentos.
Recordemos que Villavicencio fue asambleísta en el último periodo legislativo, presidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y desde esa posición hizo varias denuncias contra funcionarios públicos, autoridades, pero sobre todo contra aliados del Gobierno de Rafael Correa.