La variante de coronavirus de origen brasileño, denominada P.1, se reportó en Ecuador. El primer caso corresponde a un hombre que actualmente es atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro Social en Loja, al sur del país.
El ministro de Salud, Camilo Salinas, aseguró que, por lo pronto, este es el único caso que está en el Ecuador. Y que los procesos para saber el recorrido del ciudadano infectado permitirán implementar un cerco epidemiológico que impida la propagación masiva del virus.
“Tenemos una variante nueva que ha ingresado y estamos haciendo el recorrido; dónde ha sido el ingreso para poder hacer cercos y ver dónde seguimos buscando activamente los casos de forma oportuna”, señaló.
Para la Organización Mundial de la Salud, la variante brasileña, junto a las de Inglaterra y Sudáfrica, se consideran “de mayor preocupación” pues su carga viral es más elevada.
“Puede que la variante penetre más fácilmente en las células o que se multiplique más rápidamente”, explicó Olivier Schwartz, responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, en una entrevista realizada por el canal France24.
Como medida de prevención, el Comité de Operaciones Especiales Nacional (COE) dispuso el aislamiento obligatorio de 10 días para todos los pasajeros procedentes de Brasil.
Este 12 de abril de 2021, Ecuador registró 253 nuevos contagios y 5 fallecidos por Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud contabiliza 347.070 casos de coronavirus; mientras la cifra de fallecidos a causa del virus asciende a 12.375, a lo que se suman otros 4.923 “fallecidos probables” por la enfermedad.