spot_img
martes, mayo 7, 2024
spot_img
InicioTendenciasEcuador y Nueva York analizan soluciones ante la crisis migratoria

Ecuador y Nueva York analizan soluciones ante la crisis migratoria

- Advertisement -

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegó a Quito, para reunirse con instituciones gubernamentales y organismos internacionales, liderada por el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique para analizar la crisis migratoria actual y la masiva presencia de migrantes en la ‘Gran Manzana’.

Adams visitó la casa de acogida del Servicio Jesuita a Refugiados en Ecuador, donde conoció el trabajo en favor de las personas en situación de movilidad humana y la asistencia a refugiados. Además, recorrió la Fundación Gotitas de Oblación para conocer su labor enfocada en proyectos sociales para combatir la desigualdad.

En la reunión que mantuvo con el canciller Manrique, se presentaron las gestiones que se realizan desde cada institución en materia, social, migratoria y de seguridad, así como los planes y proyectos que impulsa el Gobierno Nacional para prevenir la migración riesgosa, esto en relación a la cantidad de personas que han salido del país en lo que va del 2023.

El canciller explicó que una alternativa que evaluaron para controlar la migración riesgosa, en el largo plazo, fue implementar una “migración circular”, que consiste en que ecuatorianos puedan viajar legalmente a Estados Unidos para trabajar por un tiempo determinado, especialmente en actividades agrícolas, y luego volver al país.

En ese sentido, el Canciller explicó que el Ecuador mantiene un programa de migración circular con España que, por su éxito, ha sido renovado por tercera ocasión, asimismo, se realizan acercamientos con Canadá, Alemania, Italia, Polonia y México, como una alternativa viable a la migración irregular y como mecanismo de generación de oportunidades.

Otra de las alternativas que indicó el canciller ecuatoriano fue un programa de reunificación familiar. Señaló que existen otros temas, pero no adelantó detalles y de momento no se ha tomado una decisión.  “Ecuador, con su diverso panorama migratorio, quiere aunar esfuerzos regionales y con el apoyo de la comunidad internacional para juntos avanzar en la búsqueda de soluciones locales”, puntualizó.

Por su parte el alcalde Eric Adams destacó los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano, sin embargo, no precisó cifras del número de ecuatorianos que han llegado a su ciudad, pero explicó que muchos tienen familiares en Norteamérica. Recalcó que la situación afecta particularmente a los menores de edad. “Esta es una crisis de la niñez”, lamentó.

Por ello, señaló que se requieren soluciones integrales que involucren a los Gobiernos, al sector privado empresarial, la sociedad civil y hasta a la prensa. Considera que se necesita cambiar de mentalidad y para ello se debe contar con un plan efectivo, para enfrentar la crisis, que se está agudizando.

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó el trabajo coordinado sobre el control de salidas y entradas en frontera y destacó que Ecuador y Estados Unidos atraviesan su mejor momento en las relaciones bilaterales, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación con una plataforma de intercambio de información migratoria entre: EE.UU, México, Colombia y Perú.

Además, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, indicó que se trabaja en proyectos sociales a favor de la población en situación de vulnerabilidad, y, que en coordinación con los Ministerios del sector social están en proceso de elaboración del catálogo de servicios, herramienta que permitirá a la ciudadanía mitigar la migración riesgosa.

Según el censo, levantado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la migración ecuatoriana tiene como principales motivos: el económico y la seguridad. Las cifras revelaron que 300.000 personas salieron del país en los últimos años.

últimas noticias

spot_img