La tarde de este miércoles 3 de marzo, arribó en el Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre” de Quito, la cuarta remeza de vacunas Pfizer-BioNTech con 31.590 dosis, con la cual el Gobierno Nacional da inicio a la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación. La misma que, según autoridades del sector público, estima inmunizar a cerca de 2 millones de ecuatorianos, siendo el 57% del grupo objetivo personas de la tercera edad.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública, la Fase 1 prevé administrar el antídoto al personal de salud no incluido en la Fase 0 de la red pública y privada, a funcionarios de la Fuerza Pública y Policía, docentes, personas de tercera edad, población vulnerable, trabajadores en recolección de desechos y personal en sectores estratégicos como atención de servicios públicos, seguridad complementaria, justicia, entre otros.
El ministro de Salud, Rodolfo Farfán aseguró que, dentro de esta etapa se priorizará concluir con la vacunación del personal médico expuesto a la primera línea hacia el virus, del sector público y privado que no entraron en la Fase 0 del “Plan Vacunarse”. “La prioridad ahora es el personal médico”, mencionó el Dr. Farfán.
Según lo anunciado por el ministerio, las vacunas serán trasladadas igual que los lotes anteriores, en cajas térmicas con un dispositivo de rastreo geográfico y de control de temperatura cuidando la cadena de frío, hacia los centros de distribución bajo custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Por lo que, las segundas dosis se administrarán 21 días después de la primera vacunación, tal como lo estableció la farmacéutica Pfizer.
Además la semana del próximo 8 de marzo, llegarán 73.710 dosis de vacunas provenientes Pfizer contra el coronavirus, y pronto se confirmará la fecha del arribo de las primeras 84.000 dosis de la iniciativa Covax.
Casos de Coronavirus a nivel nacional
La cifra de contagiados con coronavirus en Ecuador aumenta a diario, según los datos oficiales al momento hay 289.472 personas contagiadas a escala nacional, mientras que 11.157 es el número de fallecidos con Covid-19 confirmados y 4.764 con sospecha de haber tenido la enfermedad.
El documento oficial señala que hasta el momento hay 679.026 casos descartados, 32.150 personas que recibieron el alta hospitalaria, 816 pacientes estables en varios en hospitales y 507 ciudadanos están hospitalizados con pronóstico reservado.
Pichincha lidera el puesto como la provincia con mayor cantidad de contagios registrados a través de pruebas positivas, con 101. 476, seguida de Guayas con 36.999 casos contabilizados, y Manabí en el tercer puesto con 20.958 casos de Covid-19 confirmados.
Hasta el momento 35.888 ecuatorianos han sido vacunados en la Fase CERO del Plan de Vacunación.