Ya son ocho los casos confirmados de la variante brasileña de coronavirus en Ecuador; además de los tres registrados en días pasados, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmó cinco nuevos contagios.
En un informe presentado al ministerio de Salud Pública, la universidad especificó que dos de ellos se registraron en Pichincha, uno en Tungurahua, uno en Manabí y otro el Loja, datos confirmados por el titular de la cartera de Salud, Camilo Salinas.
Tanto la variante brasileña como la británica, que también se encuentra en el país, son consideradas de mayor riesgo debido a su alta transmisibilidad y por presentar síntomas más fuertes.
Asimismo, en el reporte entregado por la USFQ también se identifican cinco casos de una nueva variante de SARS-CoV-2. Se trata de la C.37, que desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula desde el inicio de la pandemia, en 2020. Esta variante también se ha registrado en Perú y Chile durante las últimas semanas, y en Ecuador existen casos en las provincias de El Oro y Pichincha.
En un comunicado, el ministerio de Salud informa que trabaja para evaluar la transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección y establecer el impacto que las variantes pudieran tener en las medidas sanitarias actuales, incluyendo el tratamiento y las vacunas que actualmente se aplican para la inmunización ante el covid-19. Aún no se confirma si esta nueva cepa es de mayor o menor peligro.
Ante ello, las autoridades insisten en las medidas de bioseguridad. El uso de mascarilla es obligatorio en espacios públicos, además del lavado permanente de manos y el distanciamiento social.