En cadena nacional el Presidente de la República Lenin Moreno anunció que el país entró en estado de emergencia sanitaria para evitar la propagación del Coronavirus.

Entre las medidas que entran en vigencia tras la declaratoria se cuentan las siguientes:

1.  Nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al país. Las personas que lleguen procedentes de las naciones con la mayor cantidad de casos, deberán estar en aislamiento domiciliario obligatorio.

2.  Estableció restricciones para eventos masivos y de concentración de personas.

3. Fortalecer las medidas de bioseguridad al personal de salud. 

4. Dispuso que se mantenga el uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, y que se active el  teletrabajo en los casos que sea posible.

5. Mantener la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes. 

6. Pedir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que adopten medidas de prevención para evitar el contagio en el transporte público. 

7. Solicitó cuidado especial para  los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.

El mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las normas y protocolos.  Advirtió que «quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados». Finalmente el primer mandatario aseguró que  el país ha cumplido con todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Posteriormente las autoridades del Ministerio de Gobierno y de Educación suspendieron las clases y todos los eventos públicos masivos en Ecuador. 

En el país al momento se registran 17 caso confirmados de coronavirus.