Ecuador y Costa Rica entregaron la Primera Presentación Conjunta para la definición del límite exterior de la plataforma continental, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (CLPC), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU.)

En la jornada de entrega, realizada este miércoles 16 de diciembre de 2020, participaron el representante permanente del Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Cristian Espinosa y el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Christian Guillermet.

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, destacó durante su intervención en un acto oficial realizado en la Cancillería, la relevancia del hecho refiriéndose al mismo como “el primer paso en la reclamación de estos derechos”.

Gallegos señaló que este documento demuestra científicamente la prolongación de las cordilleras submarinas de Carnegie y Cocos, que autoriza la extensión más allá de las 200 millas náuticas del territorio ecuatoriano en alta mar.

El jefe de la diplomacia ecuatorianase refirió a este hecho histórico diciendo que “por primera vez dos países se unen para una presentación conjunta sobre la extensión de sus plataformas continentales. Esperamos que este hito en las relaciones internacionales sirva de ejemplo para que más países encuentren en el diálogos”, dijo. 

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, realzó, durante el evento desarrollado en la cancillería, el aporte técnico de la Armada y la importancia del trabajo interinstitucional en el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana (CLEPCE)

En contexto

En el año 2016 los países Ecuador, Colombia y Costa Rica firmaron el convenio de cierre definitivo de las coordenadas marítimas, los jefes de estado de entonces, Rafael Correa, Juan Manuel Santos, y Luis Guillermo Solís respectivamente participaron en el evento que se llevó a cabo en Puerto Ayora, Galápagos.

Este acuerdo marcó un hecho histórico para Ecuador, país que por primera vez desde su fundación como República tendría “cerrados todos sus límites terrestres y marítimos”, compartió el ahora expresidente Correa.

Redacción: Carolina Méndez Machado