Redacción: María Emilia Vaca

El Ecuador se prepara para los dos feriados más importantes del año, Navidad y Año nuevo, previsto para los próximos días, con varios días de descanso obligatorio.

En base a la coyuntura por la propagación mundial del Covid19, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, ha establecido una serie de restricciones para evitar la prolongación de contagios.

El pasado 15 de diciembre del presente año, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, emitió la resolución 095 donde provee distintas resoluciones enfocadas en la salud pública de toda la capital.

Desde el 16 diciembre al 2 de enero del año próximo, se suspende totalmente la validación de la licencia para la comercialización de materiales pirotécnicos. Quien incumpla con esta disposición recibirá una sanción con una multa que puede ir entre 9 y 15 remuneraciones básicas unificadas, en caso de haber reincidencia, la multa se duplicará.

Así lo indicó Erika Jiménez, Directora Jurídica de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), durante su intervención en el programa «A Primera Hora», trasmitido por Radio Majestad.

Jiménez señaló que, del 15 de diciembre al 1 de enero del 2021, queda prohibido la quema de monigotes, la combustión de globos de material inflamable y la comercialización de material pirotécnico en espacios públicos. Incumplir esta disposición ocasiona una multa de $100, que en caso de ser repetida, se duplicará.

EL Municipio de Quito excluye el uso de pirotecnia destinada a señales de auxilio y utilizada por las Fuerzas Armadas, la fuerza policial y policiales, en espacios de dominio público.

Adicional, recalcó que los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, además del 1 de enero, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, menos en servicios de alojamiento y restaurantes como bebida de acompañamiento.

Así mismo, su consumo en espacios público, que de ser incumplido, se aplicaría una multa del 50% del sueldo básico unificado.

El Municipio de Quito, junto con diferentes agencias de control, verificarán el cumplimiento de las medidas establecidas, adicional del uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social.