La disminución del número de personas contagiadas en provincias como Manabí generaron dudas entre la ciudadanía. Las cifras cambiaron en las infografías que entrega el gobierno entre el viernes 24 de abril y el lunes 27 del presente mes.

En el chat del Ministerio de Salud varios Periodistas consultaron durante varias horas el por qué del cambio. Después de varías horas se envió un comunicado.

Durante la cadena nacional realizada este martes 28 de abril las autoridades dieron a conocer las razones de este cambio.

El viceministro de Salud Xavier Solórzano, explicó que el diagnóstico del coronavirus se dan por las pruebas de biología molecular, también conocidas como PCR. Lo que hacen es en tiempo real una secuencia de reacciones químicas que identifican el material genético del virus. «Esta prueba cuando nos da positivo es absolutamente claro, fidedigno y definitivo que la persona se ha contagiado del virus, no hay ninguna duda» Son estas pruebas las que el gobierno está utilizando al momento para identificar el número de casos que está reportando.

Se ha limpiado la base de datos, se ha logrado sistematizar de mejor manera, dijo el funcionario. A partir del lunes 27 de abril se empezó a publicar los datos solamente con los datos positivos de las pruebas PCR.

En el Ecuador se han hecho miles de pruebas rápidas. Estas tienen dos tipos: Las antagónicas que miden la exposición al virus, pero la reacción se hace con «un pedacito del material genético del virus». Tienen una mejor sensibilidad y especificidad que las de anticuerpos, pero no igualan jamás a la sensibilidad y especificidad diagnóstica de la PCR. Por eso dijo Solórzano tiene sentido discriminar lo que son pruebas rápidas y las PCR.

Lo que se está haciendo señaló el viceministro es agregar al total nacional el número de pruebas rápidas que también se han tomado y se registran.

Sobre las dudas generadas en la disminución del número de casos confirmados en las provincias dijo «quédense tranquilos porque los casos reportados por provincias son los casos reales y efectivos que tenemos en cada una de las provincias».

«Ojo eso no quiere decir que no haya más personas contagiadas, porque no todos pueden acceder a la prueba». finalizó el funcionario.

La ministra Romo recalcó que desde el lunes 27 de abril reportan en el total nacional todas las pruebas que she han realizado, es decir, las pruebas PCR y pruebas rápidas. Pero en cada provincia se reportarán solo el total de pruebas PCR, que «son las más fiables, las pruebas inequívocas, las pruebas diagnósticas para este caso».