spot_img
domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalDosis de refuerzo se aplicaron a adultos mayores en tres centros fijos...

Dosis de refuerzo se aplicaron a adultos mayores en tres centros fijos de la ciudad de Quito

- Advertisement -

Desde la mañana de este jueves 4 de noviembre, varios adultos mayores de 65 años acudieron a los centros de vacunación con el objetivo de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna Astra Zeneca.

Para que los adultos mayores puedan recibir la dosis de refuerzo, es necesario que la última se haya colocado como mínimo seis meses antes. Según la Coordinadora del Ministerio de Salud Pública zona 9, Tatiana Pozo dentro de la ciudad de Quito existen tres puntos fijos: El Coliseo de la Universidad Central del Ecuador, Paseo San Francisco y el Centro Deportivo Municipal de Iñaquito (CDMI). En estos lugares el horario de atención es de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 16:00 pm, mientras que en los centros de salud son de lunes a viernes en el mismo horario.

En el primer día de la aplicación de la dosis de refuerzo, hubo poca afluencia de adultos mayores. Según Alfredo Olmedo, Coordinador de la Secretaría del Municipio de Quito, se conformaron brigadas con 120 médicos, enfermeras y personal de salud para recorrer toda la ciudad y llegar a más personas, para inocularles.

El Ministerio de Salud (MSP) ha dispuesto que en todos los centros de salud y los puntos fijos se coloque a las personas las dosis que les hace falta, sea de la primera, segunda o refuerzo. Tan solo en este feriado aproximadamente se han aplicado 4.000 mil dosis entre primera, segunda y de refuerzo dentro de la ciudad de Quito, explicó Olmedo.

Hasta el momento se han colocado más de 60 mil dosis de refuerzo al personal de salud de primera línea, personas mayores de 65 años y mayores de 12 años con inmunosupresión. Quienes deberán presentar un certificado avalado por un especialista para que se otorgue la dosis.

En el caso de las personas con inmunosupresión, podrán recibir la misma dosis de su primera o segunda aplicación, sea  Pfizer/Sinovac/AstraZeneca.

A nivel nacional, existe un promedio de 1’600.000 adultos mayores, tanto solo en Quito se tiene un aproximado de 230.000, donde se espera aplicar la dosis de refuerzo a la población que se encuentra situación de vulnerabilidad.

últimas noticias

spot_img