Las parroquias Alangasí y Guangopolo, situadas en el sureste de Quito, no contarán con el servicio regular de agua por un mes. Esto debido a una rotura en la línea de transmisión de agua potable en el río San Pedro, causada por las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.
Juan Pablo Espinosa, gerente general de Epmaps, explicó que “conexiones fluviales fueron afectadas por troncos que arrastraron aumento de caudal”. Y, aunque el daño fue identificado, los barrios Mirasierra, San Gabriel, Huertos Familiares del Valle, El Tingo y Guangopolo registraron intermitencias en el servicio.
Posteriormente, la Empresa Pública Matropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) anunció la declaratoria de Emergencia en la zona del Valle de los Chillos, afectada por la rotura de la línea de conducción.
En el comunicado, la empresa explica que los trabajos para recuperar la red matriz consistirán en la construcción de un paso elevado para colocar una nueva tubería y reemplazar la que fue destruida por la creciente del río. Labores que tomarán un mes en concluirse.
Ante ello, la Epmaps diseñó un plan de abastecimiento para los sectores de Mirasierra y San Gabriel. Cuatro tanqueros recorrerán las vías principales de la zona durante todo el día mientras dure la emergencia, para permitir que los moradores se abastezcan con el líquido vital.
Además, informaron que todos sus equipos y recursos se volcarán para atender la situación emergente que se presenta en el Valle de los Chillos