El cantón Guano, que este mes afrontó uno de los peores inviernos en su historia con un aluvión que despojó a varias personas de casi todas sus posesiones, es el hogar de Luis Gerardo Vilema y Luz María Tingo, dos adultos mayores de 80 y 83 años respectivamente que viven en extrema pobreza en el barrio La Inmaculada, uno de los barrios que se vio más afectado tras las fuertes lluvias registradas el 11 de diciembre.

La “casa” de Luis y Luz, si se la puede llamar así, consiste en una entrada y un techo improvisado ubicada entre unos pajonales en donde la tierra hace las veces de piso. La pareja que ha permanecido unida por más de 6 décadas no es dueña de la tierra en la que se alza su modesta morada. El terreno fue prestado a la pareja por una “persona de buen corazón que vive en Quito”, debido a esto no han podido edificar una construcción en el lugar donde ahora residen.

Su estado de salud

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, Luis tuvo que someterse a una operación de la vesícula. Además, sufre de problemas de presión arterial. Luz también padece dolencias físicas debido su diabetes, razón por la cual ha ido perdiendo progresivamente la vista. “Recibo el bono y con lo que me dan debo comprar medicinas, porque no todos los remedios hay en el centro médico”, indicó Luz en entrevista con el diario riobambeño “La Prensa”.

La pareja tiene 7 hijos, sin embargo, únicamente uno de ellos asiste a sus padres diariamente y los acompaña. Se trata de una de sus hijas, ella es madre de familia y trabaja como costurera. La pareja vive en compañía de 5 perritos en su humilde hogar.

Estado del hogar de Luis y Luz

A pesar de que la vivienda se inundó con lodo, la familia decidió no remover la tierra ya que el desastre parece no haber alterado mucho sus condiciones de vida. En cuanto a la pérdida y daño de utensilios y bienes inmuebles, la afectación es la misma ya que Luis y Luz viven en la extrema pobreza y no poseen nada que pudiera haberse perdido. “No hemos perdido nada con el aluvión porque no tenemos muchas cosas, el agua y el lodo ingresó a la casa, y quedó lo poco que tenemos lleno de tierra”, indicó su hija.

Quienes estén interesados en ayudar a esta familia pueden contactarse al 03 2901 166 para hacer su donación.

Damnificados tras el aluvión

El aluvión suscitado en Guano el 11 de diciembre dejó decenas de familias damnificadas, el cantón se fue declarado en emergencia por el COE cantonal y provincial, toneladas de lodo causaron grades pérdidas económicas en la localidad, entidades del gobierno local y nacional prestaron ayuda en la limpieza de las calles así como a los damnificados entre los que estuvieron el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, SNGRE, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, FFAA, La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME, los GADs de Guano y Riobamba, de igual manera se han realizado varias campañas para poder recaudar donaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí