“Yaku Perez, por ambición quedará sin Prefectura y sin Presidencia“ asegura dirigente indígena de Cotopaxi.  El Representante de la Conaie denuncia “amarres“ en la designación del Prefecto de Azuay, Yaku Pérez, como su candidato a las elecciones primarias.

La crisis entre la Conaie y Pachakutik se agudiza. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) no apoya  la resolución adoptada por el Consejo Político de Pachakutik, de designar al prefecto de Azuay, Yaku Pérez, como su candidato para las elecciones en febrero de 2021.

En entrevista con el programa,  A Primera Hora, de Majestad Radio, José Manuel Vega, dirigente del movimiento indígena de Cotopaxi aseguró que el Prefecto de Azuay por ambición, al renunciar a su actual cargo para ser candidato, se quedará sin prefectura y sin presidencia y enfatizó en que la mayoría de provincias de la sierra apoya a, Leonidas Iza,  como candidato. 

El dirigente indígena de Cotopaxi,  denunció además irregularidades en el proceso de designación de candidato. Aseguró que hubo  “amarres” en torno a la designación del prefecto del Azuay “fueron comprados los 18 coordinadores que apoyaron a Yaku Perez, ellos van a ser candidatos, ese es el negociado” sentenció, al tiempo que señaló que en las próximas horas realizarán una Asamblea donde  anunció que expulsarán a algunas personas que según dijo  que han afectado al movimiento. 

Durante el diálogo radial, José Manuel Vega,  recordó la importancia histórica de la Conaie y señaló que el movimiento Pachakutik es su brazo político, pero sin la Conaie, pierde su relevancia.