El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de apelación presentado por parte de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y dictó prisión preventiva en contra del asambleísta Peter Calo, por el presunto delito de violación. La decisión se tomó durante la audiencia de apelación que se realizó la mañana de este lunes 15 de mayo.
La Fiscalía General del Estado solicitó la prisión preventiva para el asambleísta, “basada en los elementos de convicción recabados”. No obstante, la jueza no acogió ese pedido y le dieron medidas sustitutivas al legislador como usar grillete electrónico, prohibición de la salida del país y presentación ante la autoridad dos veces por semana.
El legislador fue denunciado por parte de una joven, quien lo reportó al sistema ECU – 911 sobre una presunta agresión en un hostal. Cuando los policías llegaron a ese lugar, se encontraron con la víctima. Los uniformados se dirigieron a una de las habitaciones del hostal, donde estaba el Asambleísta. En ese instante lo apresaron y trasladaron a la Unidad de Flagrancia de la capital.
Tras la detención de Calo, la bancada Pachakutik (PK) publicó un comunicado en el que se indica que él ya no pertenecía la bancada de la Asamblea y que piden que se esclarezcan los hechos, esto luego de que se haya intentado vincular al movimiento político en el caso.