La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de agosto como el ‘Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’.

Es la cuarta conmemoración de este día, y lo que se busca es honrar y apoyar a las víctimas y sobrevivientes del terrorismo. Así mismo, promover y proteger los derechos humanos.

Terrorismo es considerado los actos que propagan una serie de ideologías de odio, hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año. Los grupos terroristas a menudo incita a jóvenes a dejar sus países y viajar a las zonas de conflicto como Irak, Siria y Libia.

Al-Qaeda es la primera organización terrorista en la historia global. Su creación data entre 1979 y 1989, durante la guerra de Afganistán y la Unión Soviética. El grupo ha realizado atentados a Estados Unidos, el más conocido y recordado es el atentado contra las torres gemelas.

En marco de esta fecha, António Guterres, secretario general de la ONU, envió un mensaje a las víctimas. «Apoyamos a los supervivientes escuchándolos y haciendo que se los escuche, defendiendo sus derechos y proporcionándoles el apoyo, la justicia y la dignidad que les corresponden por derecho«, aseguró.

En los últimos años la Interpol, en su lucha por contrarrestar este problema, ha implementado el reconocimiento biométrico y reunir los perfiles digitales de los terroristas localizados. Esto permitió identificar a «tres combatientes terroristas extranjeros de alto nivel, de tres nacionalidades diferentes, que ya estaban registrados en nuestras bases de datos».

«Las Naciones Unidas tienen la voluntad de lograr un mundo libre de terrorismo», enfatizó Guterres en su mensaje anual. La estrategia global de la ONU contra el terrorismo se basa en la solidaridad y apoyo a las víctimas. Principalmente basado en la creación de redes técnicas y el apoyo de la sociedad civil.

Según la ONU, el mayor problema para enfrentar al terrorismo, es la falta de recursos y la capacidad de responder de manera inmediata a las necesidades que se presentan. Esta situación se presenta dentro del organismo y de los países miembros.