Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos llenan de emoción a muchos países que buscan destacar en diferentes deportes. Este año mucho más, ya que por la pandemia del Covid-19, las olimpíadas fueron aplazadas y los atletas tuvieron que esperar un año para lucirse.

Tokio es la ciudad más poblada del mundo. Sin embargo, por la emergencia sanitaria, los juegos se celebraron sin público. Este año, cinco deportes debutaron por primera vez en los Juegos Olímpicos: surf, skateboard, escalada, karate y béisbol.

Pero cuales son los datos curiosos que surgieron en Tokio 2020 los detallamos a continuación:

La nadadora que salvó 16 vidas

Yusra Mardini, de origen sirio, huyó de la guerra cuando era adolescente. El bote en el que iba se dañó entre Turquía y Grecia. La atleta nadó durante tres horas en mar abierto para asegurar que las personas que viajaban junto a ella, no se ahoguaran.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 compitió en la prueba de 100 metros mariposa. Pese a no llegar a la final, la joven ha logrado representar a los refugiados y dar un mensaje de esperanza. Su historia ha sido plasmada en libros, cuentos infantiles e incluso, pronto se estrenará una película sobre ella.

Los hermanos de oro

Es la primera vez en los Juegos Olímpicos que, dos hermanos en un deporte individual ganan oro el mismo día. Esta es la historia de los japoneses ABE Hifumi y Uta.

El segundo día de Tokio 2020, ganaron oro en judo. Esta hazaña, se convirtió en el segundo logro de los hermanos, ya que, también compartieron premio en el Campeonato Mundial, en Bakú 2018. «Mi objetivo, más que ganar títulos seguidos, era ganar como hermanos«, mencionó ABE Hifumi, en una entrevista, después del certamen.

La ‘Hadita’ olímpica más joven de Brasil

Rayssa Leal, brasileña de 13 años, debutó en skateboarding en los Juegos Olímpicos. Al ganar plata, se convirtió en la medallista olímpica más joven de su país.

La ‘Fadinhao ‘Hadita‘, apodo que se ganó a los siete años mientras realizaba acrobacias en su patineta con un traje de hada azul. Leal se hizo viral después de que la estrella del skate, Tony Hawk, compartió un video de ella en las redes sociales.

Pedida de mano en vivo

La argentina, Belén Pérez Maurice era entrevistada tras su derrota en esgrima, cuando fue sorprendida por su novio. Lucas Saucedo, su entrenador escribió en una hoja: «Flaca ¿Te querés casar conmigo? Por favor».

Récord en participaciones olímpicas

Tokio 2020 marcó un cierre para la gimnasta uzbeka, Oksana Chusovitina. A sus 46 años y después de ocho participaciones olímpicas, se retiró de las competencias.

La gimnasta marcó un récord histórico por ser la deportista más longeva en su categoría y por sus consecutivas participaciones en las olimpíadas, desde: Barcelona 1992 hasta Tokio 2020.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1419398008232419329?s=20

Dos oros para los atletas

Los participantes Mutaz Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia, obtuvieron las mismas marcas en salto alto. Los dos atletas alcanzaron los 2,37 metros. Después de intentar saltar los 2,39 metros, ambos tuvieron tres fracasos. El juez les ofreció un desempate para decidir el ganador. Sin embargo, los dos deportistas preguntaron: «¿puede haber dos oros?«, a lo que respondió con un «sí».

El luchador con cuatro medallas de oro

El cubano, Mijaín López se convirtió en el primer luchador en ganar cuatro medallas de oro consecutivas. El atleta ha alcanzado cinco títulos de campeón mundial y cinco de campeón panamericano en lucha grecorromana.

Su estrategia es no dejar que sus oponentes lo vean, para que así no lo puedan estudiar. López casi no participa en competencias internacionales para que sus oponentes no planeen una estrategia para vencerlo.

El segundo medallista más longevo

El jinete australiano, Andrew Hoy de 62 años se convirtió en el segundo competidor más longevo en recibir una medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Esta es la quinta presea olímpica que gana, tres de ellas son oro.

Tejer el estrés

El medallista olímpico de Gran Bretaña, Tom Daley, no pudo pasar desapercibido en Tokio 2020. En redes sociales, circularon varias imágenes del atleta tejiendo durante las competencias de clavado. Incluso, elaboró una bolsa para su presea de oro.

La pandemia lo involucró en el mundo de la costura y en su cuenta de Instagram @madewithlovebytomdaley, publica todas sus creaciones. Él ha declarado que tejer le ayuda a desestresarse y mantener la calma. Así mismo, su arte busca recaudar dinero para una fundación dedicada al tratamiento y prevención de tumores cerebrales.

Además, el atleta de 27 años, habló abiertamente sobre su sexualidad y aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes. «Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico», declaró Daley.