Daniel Salcedo Bonilla, su hermano Noé Salcedo y 8 personas más fueron declaradas inocentes del delito de lavado de activos. La audiencia se realizó en la Corte Provincial de El Oro, la noche del jueves 15 de agosto.
El tribunal conformado por los jueces Manuel Zhapán, Rafael Arce y Wilson Landívar ratificaron por unanimidad la inocencia de los procesados. Fiscalía apeló de forma oral la sentencia del tribunal pero aclaró que también lo hará formalmente por escrito una vez que se notifique.
Noé Salcedo fue detenido en junio de 2020 cuando trataba de salir del país por Huaquillas, provincia de El Oro, con 47 mil USD en efectivo. La versión de la fiscalía es que Noé trataba de llevar el dinero a su hermano.
Mientras, Daniel Salcedo trataba de escapar del Ecuador en una avioneta presuntamente robada de propiedad de Alfredo Adum, según la misma familia. La aeronave se estrelló en Tumbes – Perú, por lo que Salcedo fue detenido y sentenciado a 4 años de prisión por el delito de fraude procesal.
Además, el pasado 5 de julio, Daniel Salcedo sumó otros 13 años de prisión en calidad de coautor de peculado, por la compra de insumos médicos con sobreprecio para el hospital IESS de Los Ceibos. Estos correspondían a fundas para cadáveres durante la pandemia por Covid-19