El pasado 7 de octubre, fecha límite para la inscripción de candidaturas, Daniel Salcedo Bonilla ingresó vía web su solicitud para postular a asambleísta de la circunscripción uno de Guayas, cobijado por el partido Fuerza Ecuador (FE), listas 10, fundado por su amigo, como se ha reconocido el propio Abdalá “Dalo” Bucaram Pulley. 

Salcedo Bonilla, es investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la red pública de Salud durante la pandemia, y se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de “El Inca”.

Desde el departamento de comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) se indicó a Tu Voz.TV que el procedimiento que realizó Salcedo, de presentar su solicitud de inscripción, lo puede realizar cualquier ciudadano, pero será el pleno del organismo electoral el que califique si cumple con los requisitos para ser habilitado. 

El abogado, Esteban Ron, especialista en temas electorales, plantea que Daniel Salcedo se encuentra detenido con fines investigativos, por lo cual no tiene la calidad de procesado, y no se configura una inhabilidad para la presentación de candidaturas, lo cual ocurre únicamente con una sentencia ejecutoriada, como la que pesa sobre el expresidente Rafael Correa. 

Lo que deberá revisar el CNE según Ron, es cómo se realizó el proceso de democracia interna (del partido FE) y si Salcedo aceptó la designación como precandidato a Asambleísta, tomando en cuenta que se encontraba en uno de los centros de privación de libertad del país. 

El Partido “Unidad Popular” cuestionó mediante un comunicado, el que Salcedo pretenda ser candidato y acusó a la Función Electoral de tener “graves y serias deficiencias” en la implementación, control y regulación del proceso electoral. 

Para Alfonso López, Coordinador nacional de UP,  el CNE debe explicar, “en qué momento, desde que la avioneta en la que huía del Ecuador, su traslado al hospital Abel Gilbert y posteriormente a la cárcel del Inca, el Sr. Salcedo concurrió a la Delegación Electoral del Guayas donde debía aceptar de forma personalísima e indelegable su postulación a esta dignidad”.

El pasado 4 de agosto, en declaraciones a Ecuavisa, Salcedo anticipó su intención de ser candidato y mencionó que “al salir de esto” “quiero hasta hacer algo de política, porque de verdad que no me parece justo y mi frase va a ser: Hoy soy yo, mañana puedes ser tú”.

Pero según el Abogado Esteban Ron, podría configurarse otra inhabilidad si se declara al postulante como contratista incumplido con el Estado -tomando en cuenta que almenos 6 de las empresas en las que figura como directivo, son investigadas por presunta corrupción-, lo cual deberá certificarse por el Servicio Nacional de Contratación Pública. 

Sobre la posibilidad de que se detenga el proceso judicial en su contra, Ron asegura que los procesos que se iniciaron previamente a la inscripción de candidaturas deben continuar.

El Código de la Democracia establece en su artículo 108 que «las candidatas o candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados, ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar». 

Leer más:

Prisión preventiva para hermanos Bucaram y Salcedo