El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las respectivas credenciales al presidente electo de la República Daniel Noboa y a la vicepresidenta electa, Verónica Abad, en el Teatro Nacional Sucre, en Quito. Esta es la primera vez, desde junio, que el binomio de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), asisten formalmente a un evento.
Durante la ceremonia, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que el Ecuador cuenta con el presidente más joven de su historia y que casi 30 años después el país cuenta con la segunda mujer en ser electa como vicepresidenta, fruto de la conformación de binomios paritarios, establecidos en la ley. Además, motivó a los partidos y movimientos políticos a incentivar a las mujeres a involucrarse en la arena política.
Por su parte Noboa agradeció al CNE por haber garantizado un proceso electoral transparente donde se respetó la voluntad del pueblo. Mencionó que jamás apoyarán a fuerzas políticas e individuos que no respeten la Constitución. “Jamás estaremos a favor de la impunidad”, aclaró el futuro mandatario.
Las credenciales electorales son los documentos que los habilitan para ejercer funciones y es el paso previo a su posesión ante la Asamblea Nacional, prevista para el 23 de noviembre. Solo entonces asumirán sus cargos e iniciarán su periodo extraordinario de gestión, hasta el 24 de mayo de 2025.