spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioTendencias¿Cuántos ministros ha nombrado el presidente electo Daniel Noboa?

¿Cuántos ministros ha nombrado el presidente electo Daniel Noboa?

- Advertisement -

Tras confirmarse la victoria de Daniel Noboa en las elecciones de la segunda vuelta electoral del pasado 15 de octubre, el presidente electo ha empezado a conformar su gabinete ministerial, que lo acompañará durante un año y medio. Hasta el momento el mandatario electo ha designado un secretario y ocho ministros.

Iván Carmigniani será secretario de Comunicación. Fue asesor, coordinador zonal y director técnico provincial en el Ministerio de Turismo, entre 2013 y 2014, en el gobierno de Rafael Correa, cuando esa Cartera la comandaba Vinicio Alvarado. Y en el sector privado se ha desempeñado como director de la consultora de marketing Reformer, desde 2004.

Gabriela Sommerfeld será ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Es Licenciada en Finanzas y Marketing y Máster en Administración. En el sector público, se ha desempeñado como gerente de la Empresa Metropolitana de Turismo de Quito, en la Alcaldía de Mauricio Rodas. Y en el sector privado, fue presidenta de Aerogal, directora de Equair y vicepresidenta del Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador.

Sonsoles García designada como ministra de Industrias. Es Abogada y máster en leyes comerciales. En el sector público fue asistente administrativa en la Comisión de Tránsito del Ecuador, en 2012. También trabajó en el Despacho de la Presidencia de Rafael Correa y en el Ministerio del Ambiente, en la misma administración. Además, fue asesora en la Aduana, en el gobierno de Lenín Moreno. En el ámbito privado fue directora de Fedexpor, presidenta del Comité de Políticas de Comercio Exterior, docente universitaria, directora de la Asociación de Productores de Frutas y Legumbres.

Roberto Luque Nuques fue anunciado como el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas. Es un ingeniero civil que registra experiencia en el sector público como consultor, asesor del Municipio de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal para el proyecto de transporte masivo Aerovía. Asimismo, fue nombrado secretario técnico de Proyecto por ese Municipio, cargos que desempeña hasta hoy. En lo laboral, ha trabajado en proyectos de consultoría en Ecuador y Nueva Zelanda, como asesor en ingeniería geotécnica e ingeniería sísmica.

Franklin Danilo Palacios Márquez, fue designa ministro de Agricultura y Ganadería. Empresario orense, con experiencia en el área de producción agrícola, comercial e industrial. Fue director de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y ex presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC). (SC).

Sariha Moya nombrada ministra de Economía y Finanzas. Es una economista graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y con estudios complementarios en Francia y España. Es máster en Economía con más de diez años de experiencia en el desarrollo e implementación de la planificación estratégica y operativa de programas y proyectos públicos. También es docente a tiempo parcial de la Facultad de Jurisprudencia y Economía de la PUCE. Innovación en métodos de enseñanza, desarrollo académico y profesional de estudiantes de tercer y cuarto nivel.

Andrea Arrobo es la primera mujer que desempeñará el cargo de ministra de Energía y Minas. Es especialista en energía y posicionamiento del hidrógeno como vector para la transición energética y se define como una apasionada por el desarrollo sostenible y la transversalización de todos los sectores para una transición justa, así como para la promoción de mujeres energía. Trabajó en 2012 en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y posteriormente, en el 2017, fue Gerente Regional para América Latina y el Caribe del World Energy Council.

Andrés Guschmer será el ministro del Deporte. Es un reconocido periodista deportivo, productor, comentarista y entrevistador. Tiene el título de licenciado en Comunicación Social, además siguió un programa de liderazgo en la Universidad de Georgetown, En el año 2009. En el campo de servicio público fue concejal del municipio de Guayaquil por el Distrito 3 y presidió la Comisión de Deportes y Medio Ambiente. Fue candidato a la prefectura del Guayas en las elecciones seccionales del 2023.

Sade Fritschi se desempeñará como ministra de Ambiente. Es miembro profesional de la Asociación Británica para la Gestión de Proyectos. Es Máster en Ciencias en Gestión de Proyectos con Distinción de la Universidad de Southampton de Inglaterra. Se ha desempeñado en el sector privado como gerente de proyecto en Comisersa, Consultora de Turismo en el Municipio de Isabela, Representante de Ventas y Marketing en Vision Surf Boards, consejera financiera en Latin American Society.

últimas noticias

spot_img