La creación de una cuenta nacional de Asistencia Humanitaria es una de las decisiones adoptadas por el Gobierno del presidente de Ecuador, Lenin Moreno para afrontar las emergencias: sanitarias, social y económica que vive el país.

La cuenta tendrá dos fuentes de ingresos. Una de las empresas. Las empresas grandes, es decir, aquellas que ganaron más de USD 1 millón aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales, indicó Moreno. Puso como ejemplo a una panadería que no tiene para pagar a sus trabajadores o para comprar insumos, la cuenta nacional le entregará recursos para que pueda seguir funcionado y no haya despidos.

La segunda fuente de ingresos serán los ciudadanos. Los ciudadanos también contribuirán a esta cuenta. Durante 9 meses quienes tienen un ingreso mensual harán una contribución progresiva sobre la bases de sus ingresos. Quienes ganan menos de $500 no harán la contribución. Moreno puso como ejemplo: Quienes ganan $500 mensuales pagarán $2 mensuales. Quienes ganan 50 mil dólares mensuales pagarán $4.400. 

En una rueda de prensa virtual, realizada el viernes 10 de abril, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que la «contribución» la harán los ciudadanos cuyos ingresos mensuales sea mayor a $500. El cálculo será a través de una tabla progresiva.

«Una persona que gana $500 tiene una contribución de $2 por ejemplo y así se va incrementando la tabla. Tenemos una fracción básica que paga el contribuyendo y un porcentaje progresivo en función de aquello»

El Ministro Martínez puso como ejemplos: «Si una persona tiene un ingreso de $600, tiene que pagar los $2 de la fracción básica, más un porcentaje de contribución de la diferencia entre 500 y 600 que es el rango.

Una persona que tiene $600 de ingreso pagará $3 mensuales por 9 meses.

Una persona que tiene hasta $800 de ingresos pagaría $9.

Una persona que tiene hasta $2000 pagaría $96.

Una persona que tiene un ingreso de hasta $5500 pagará $412″

En la página web del SRI se publicará la tabla progresiva para conocimiento de los ciudadanos.

Cómo se hará la recaudación?

Para el caso de las personas naturales y con relación de dependencia se hará de manera mensualizada con una retención por parte del empleador.

En el caso de personas que han tenido dividendos, lo que se hará al no ser un ingreso fijo mensual sino que se acumula y puede pagarse en cualquier año, se tomará como referencia el 2019. El valor que haya obtenido va a aplicarse a esta tabla. Se sacará un promedio mensual para que pueda ser compatible con la tabla y se cobrará durante 9 meses.

Las empresas que tienen una utilidad menor de un millón de dólares no pagarán la contribución.

Cuánto se piensa recaudar?

El Gobierno estima recaudar entre $650 y $800 millones.

El Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional, este sábado 11 de abril del 2020, un proyecto de ley económico urgente para que se apruebe esta medida.

El objetivo de la cuenta es «asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección de empleos», explicó Moreno.