La tarde del viernes 30 de julio, la sala especializada de lo civil y mercantil de la Corte Provincial de Pichincha rechazó el recurso de apelación presentado por la comisión de mesa del Concejo Metropolitano. Esto ante la acción de protección aceptada parcialmente a favor de Jorge Yunda.
Con ello, según señala el documento, se deja “sin efecto el proceso de remoción del alcalde Metropolitano de Quito, Dr. Jorge Homero Yunda Machado”. Lo cual había sido solicitado por el abogado de Yunda, Juan Pablo Torres en la audiencia del pasado 23 de julio.
La acción de protección fue aceptada parcialmente por la jueza, ahora suspendida, María Belén Domínguez. La magistrada alegó que existió una vulneración al derecho de imparcialidad. Esto debido a que los integrantes de la Comisión de Mesa también son parte del Concejo Metropolitano, que dio paso a su salida.
Ante ello Jéssica Jaramillo, abogada que impulsó el proceso de remoción, mencionó que la sentencia de la Corte Provincial “es un atentado a la seguridad jurídica” ya que se van en contra de las competencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Asimismo, aseguró que tanto la sentencia del TCE como la de la Corte tendrían el mismo peso, por lo que nos estaríamos enfrentando a un “choque jurídico”. Esto debido a que los dictámenes habilitan e inhabilitan a que Jorge Yunda ejerza el cargo de alcalde de Quito.
Por su parte, Jorge Yunda se pronunció mediante su cuenta de Twitter. Allí aseguro “fui electo en las urnas, luchar por los derechos de un ecuatoriano y luchar por los derechos de quienes votaron por mí se llama DEMOCRACIA, a trabajar que ya viene elecciones y puedes candidatizarte”.
Esto en referencia a Santiago Guarderas, quien fue posesionado como alcalde de Quito el pasado 19 de julio, luego de que se le revocaran las medidas cautelares a Jorge Yunda.
Respaldo de la Revolución Ciudadana
De igual manera, Luisa Maldonado, excandidata a la alcaldía por el bloque de la revolución ciudadana, se pronunció a favor de Jorge Yunda. “El debido proceso garantiza derechos de acusador y acusado. A Quito lo salvará su ciudadanía organizada y vigilante, la legalidad, legitimidad y capacidad de sus autoridades” acotó Maldonado.
La decisión de la sala la efectuaron los jueces Raúl Mariño, Cenia Vera y Guadalupe Narváez. Para las 17h00 está previsto que Yunda acuda a la alcaldía y se pronuncie sobre el tema mediante una rueda de prensa.