Este 26 de agosto el Tercer Tribunal de Admisiones de la Corte Constitucional admitió a trámite la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas. Con esta decisión, ahora el organismo podrá dirimir la crisis que envuelve al municipio capitalino.
El pasado 10 de agosto, Guarderas presentó este recurso en contra de la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda y lo restituyó en el cargo. Esto luego de que Guarderas ejerciera funciones como el alcalde capitalino durante 11 días tras la decisión de la jueza Grimanesa Erazo de revocar las medidas cautelares que lo impedían.
La jueza ponente de la causa, Karla Andrade, dispuso un plazo de diez días para que “los jueces que emitieron las sentencias impugnadas de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia y la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha presenten un informe de descargo”.
Ahora la causa pasará a una etapa de sustanciación, en donde Andrade deberá elaborar un proyecto de sentencia que deberá ser conocido y votado por los nueve jueces que conforman el Pleno de la CC. Ante ello, Guarderas aseguró mediante sus redes sociales que permanecerá atento al fallo del organismo.
Salim Zaidán, abogado constitucionalista, aseguró que los casos dentro de la CC pueden tomar entre 2 a 6 años para ser resueltos. Sin embargo, en el documento emitido por el organismo se indica que “en consideración a la relevancia y trascendencia nacional y la posibilidad de establecer un precedente de esta Corte Constitucional sobre la justicia constitucional y los procesos de control político, se dispone que mediante Secretaría General se remita el presente auto al Pleno del Organismo para considerar su tratamiento fuera del orden cronológico”.
Zaidán asegura, que en caso de que el pleno decida darle un tratamiento especial a este caso, se podría conocer una decisión dentro de 3 a 5 meses.