“Yo estoy perfectamente sereno, esperaba esto, porque es obvio, si iban a actuar en derecho para qué se apuran tanto. En 17 días sacan un recurso de casación que puede durar 4 meses mínimo cuando es un recurso de casación privado…El recurso de casación de Mahuad fue presentado en 2017 y todavía no se lo despacha…Yo estaba preparado para esto, no me quedaba la menor duda, so muy realista y eso no implica que no duela” dijo el expresidente de Ecuador Rafael Correa a Tu Voz Tv, en una entrevista exclusiva, minutos después de conocer la resolución de los conjueces.
El Tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia, por voto de mayoría, ratificó la sentencia de 8 años de prisión por cohecho en contra del exmandatario. Esta es una sentencia de última instancia, es decir, ya no hay más recursos legales y los procesados deben cumplir la pena.
Evitar su participación en los comicios del 2021 es la principal razón asegura Correa, de allí la agilidad para que el proceso llegue a su fin.
Acudir a organismos internacionales será el siguiente paso, afirma Correa, quien reside en Bélgica.
La sentencia condenatoria ejecutoriada por cohecho implica la perdida de los derechos políticos y no solo la suspensión hasta cumplir la pena. Además significa la inhabilitación perpetua para ser candidato a cargos de elección popular.
“En lo personal creo que hasta me hacen un bien, en cuanto a que evitan que sea candidato. En lo personal, material, familiar, me hubiera costado muchísimo. Hubiera tenido que dejar ciertas consultorías, ciertos trabajos que tengo, y como pago abogado, como pago la universidad de mi hijo” señaló el expresidente.
En el caso Sobornos fueron procesados el exmandatario Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, exministros y empresarios, parte de la sentencia indica que deberán pagar una indemnización de 14.7 millones de dólares. La cifra corresponde al doble de monto de los sobornos entregados en efectivo y mediante cruce de facturas. $778 debe pagar cada autor y coautor y $368 mil cada cómplice.
Diana Salazar, Fiscal General de la Nación, en rueda de prensa dijo: “El día de hoy no ha ganado la Fiscalía, todo el Ecuador ha sido vencedor porque la justicia se está inaugurando eón este país. Que sea un mensaje claro, que no importa desde las más altas estructuras del poder la Ley es para todos, no hay nadie sobre la ley. 10 jueces han conformado la teoría de la Fiscalía”
La sentencia además contempla:
- Comiso de bienes inmuebles de todos los sentenciados
- Disculpas públicas en la Plaza de la Independencia.
- Colocar una placa en Carondelet, en español y quichua, con la frase “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética”
- Realizar un curso de cuando menos 300 horas académicas sobre ética laica y transparencia en administración pública.
El delito de cohecho no prescribe, es decir, que no hay un tiempo para que caduque y se evite cumplir la sentencia.
A pesar de no ser parte de los próximos comicios, Correa asegura que su movimiento ganará las lecciones.
Espera que su hermana Pierina ocupe su lugar como precandidata a la Vicepresidencia junto a Andrés Arauz. “El apellido Correa debe estar en la papeleta”, dijo el exmandatario.
Correa seguirá viviendo en Bélgica, trabajando en la Academia y escribiendo un libro como lo ha hecho hasta ahora.