Este miércoles 21 de agosto, el Gobierno Provincial del Guayas y el Municipio de Quito firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de un Sistema de Cuidados, destinado a mejorar las condiciones de vida de los grupos de atención prioritaria. Estos grupos incluyen a mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y, en particular, a las personas que se dedican al cuidado.
Esta alianza busca revalorizar y visibilizar el rol crucial que desempeñan los cuidadores, especialmente las mujeres, en la sociedad ecuatoriana.Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, destacó que este convenio coloca el cuidado en el centro de la gestión pública. La implementación de políticas que mejoren la calidad de vida de quienes realizan tareas de cuidado es fundamental para el desarrollo de los territorios. «Fundamentalmente son mujeres las que ejercen esta labor, y es necesario que sean reconocidas y apoyadas mediante servicios que mejoren su bienestar», afirmó Haro.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, enfatizó la importancia de esta colaboración, subrayando que la capital ha destinado USD 35 millones a servicios de protección social. «Trabajar en conjunto y nutrirnos mutuamente de lo que estamos haciendo en cada territorio es clave para fortalecer esta política, que debería convertirse en una política de Estado», sostuvo Muñoz.
Por su parte, Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, resaltó la necesidad de elevar el Sistema de Cuidados a una política pública, reconociendo el trabajo no remunerado que muchas mujeres realizan en el hogar como parte fundamental de la economía local y nacional. La cooperación entre ambas entidades permitirá brindar apoyo técnico mutuo en el diseño e implementación del sistema en Guayas, mediante las ‘Manzanas de cuidado’, y consolidar la Estrategia de Cuidados en Quito.
El convenio fue suscrito por Aguiñaga y Muñoz, con Ruth Narváez, directora de la Unidad Patronato Municipal San José, como testigo, reafirmando el compromiso con el bienestar de los habitantes de ambos territorios.