Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral «presuntas infracciones electorales» cometidas por el movimiento Alianza Unión por la Esperanza (UNES) listas 1-5 que auspicia a Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador.

Verdesoto señala como presuntos responsables a Andrés David Arauz Galarza, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Unión por la Esperanza listas 1-5; Carlos Xavier Rabascall Salazar, candidato a la Vicepresidencia; Joseph Santiago Díaz Asque, Procurador Común; y a Diana Liceth Cruz Murillo, Jefe de campaña del mismo movimiento político.

La denuncia se basa en que el 27 de enero de 2021, la Fiscalía realizó la incautación y toma de evidencias de 350 pruebas de COVID, sin registro sanitario, localizadas en la sede de la central de campaña del Movimiento Centro Democrático Lista 1 – 5, ubicada en la Av. Rafael Arellano y 10 de Agosto de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. Se informó que los militantes de dicha organización política no tenían documentos de importación, registro sanitario ni detalle de las pruebas COVID encontradas.

La realización de pruebas COVID gratuitas a los electores – independientemente de los otros posibles ilícitos derivados de la falta de registro sanitario, de procesos de importación, etc. que hayan podido ser detectados por la Fiscalía General del Estado –, así como la entrega de dinero a los electores, constituyen una dádiva, no considerada como artículo promocional de campaña. 

En sus redes sociales el movimiento UNES informó que desde el Consejo Nacional Electoral existe un «afán por evitar que el binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascall ganen en primera vuelta».

Otro de los elementos citados por Verdesoto es un twitt de la periodista María Belén Arroyo: https://twitter.com/MariaBelenArro1/status/1354913463475306497 en el que se publicó un video en el que el binomio presidencial por la Alianza UNES 1 – 5, estaría entregando montos de dinero a los electores, en calidad de avance sobre la promesa electoral de dar mil dólares (USD 1000) a quien acuda a sus centrales de campaña.

Representantes de UNES indicaron que el video es falso y que se trata de una campaña sucia de parte de sus opositores.

El Código de la Democracia establece:

Art. 204.- Los sujetos políticos que aspiren o participen en una elección popular u opciones de democracia directa, no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados.

El mismo Código en el artículo 278 indica las sanciones que acarrearía una infracción a la citada norma:

Art. 278.- Las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años. Se aplicarán a quienes incurran en las siguientes conductas: 2. Entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos no autorizados por la autoridad electoral, durante el periodo de campaña electoral, en el caso de representantes legales, candidatos, responsables económicos y jefes de campaña de las organizaciones políticas.