La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), anunció que acudirá al diálogo propuesto por el presidente de la República Guillermo Lasso, el próximo 10 de noviembre. En dicha reunión también participarán las organizaciones sociales: FUT, FEINE, FENOCIN, FRENTE POPULAR Y El Parlamento Popular de los Pueblos.
Aceptar la invitación del Jefe de Estado fue una de las resoluciones tomadas tras el Consejo Ampliado virtual realizado este sábado 6 de noviembre. También se decidió exhortar al Gobierno Nacional a realizar el diálogo de forma pública “para que exista transparencia y verdadera participación democrática”.
Uno de los puntos principales a tratar en el encuentro será la revisión del precio de los combustibles y la derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberaron su precio.
El pasado 6 de noviembre el primer Mandatario invitó públicamente al titular de la CONAIE para retomar los diálogos iniciados el lunes 4 de octubre. El Palacio de Carondelet a las 17:00 es el lugar previsto por el ejecutivo para la reunión.
En el Comunicado publicado por la CONAIE se exhorta al Gobierno a aclarar las acusaciones del caso Pandora Papers y los posibles nexos de Lasso con paraísos fiscales en la Asamblea Nacional.
Por su parte el presidente de la ECUARUANI Carlos Sucuzhañay afirmó que si llegan a asistir a la convocatoria del Gobierno, el encuentro debe ser abierto, público y transmitido en vivo por los medios de comunicación.