Redacción: María Emilia Vaca

El Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (FEDETAXI), firmaron un convenio el pasado 10 de diciembre para facilitar el transporte del programa “Voto en casa”.

La iniciativa fue creada para garantizar la participación electoral del grupo prioritario de personas con discapacidad a nivel nacional, el próximo 7 de febrero de 2021 en las elecciones presidenciales.

Actualmente hay un total de 176 rutas móviles, se estima que por una de ellas, estén disponibles alrededor de 334 vehículos.

Por tanto, en cada junta receptora se movilizarían 2 taxis con todo el equipo gracias al convenio realizado con las organizaciones mencionadas.

El plan garantiza que, las 653 personas inscritas sufraguen desde su domicilio, para que, así su participación sea contabilizada el mismo día de las elecciones en el país. Así lo indicó Xavier Torres, presidente de la CONADIS, durante su intervención en el programa «A Primer Hora», transmitido por Radio Majestad.

De acuerdo con lo mencionado, en las últimas elecciones de 2019, de 395.588 personas con discapacidad, sufragaron alrededor de 298.966, es decir un 75, 8% del total.

En este año, se ha registrado un leve incremento del padrón electoral a un 7%, con 426.738 personas contabilizadas.

Adicional a esta iniciativa, Torres señaló que la CONADIS, lleva a cabo el proyecto de la campaña «Tienen derecho a votar», en la que, la organización asegura el transporte seguro y gratuito de la toda la comunidad registrada hacia su recinto electoral establecido.

Este proyecto busca fomentar la participación ciudadana de toda la población con discapacidad, por lo que propone que para formar parte del mismo, persona interesada debe únicamente llegar su inscripción en la página web de la organización mencionada anteriormente.

Medidas de seguridad a la hora de votar

Por otro lado, Torres aseguró que, debido al cuidado y asilamiento de carácter mundial, por la propagación del covid-19, las juntas electorales del «Voto en casa», no ingresarán a los domicilios de los votantes.

Ante esto, planean ejercer el voto en lugares no necesariamente lejos o dentro del hogar, para así desarrollar la actividad con todos los cuidados de bioseguridad pertinentes.