Con 14 votos a favor y 6 abstenciones y 1 voto en contra, Jorge Yunda fue removido de su cargo como Alcalde de Quito la madrugada de este jueves tres de junio. En una segunda sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano se trató el pedido de remoción presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
Después de una larga jornada y una primera sesión fallida en la que Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido, decidiera desistir de continuar con su pedido de remoción, lo cual fue denominado por los concejales como un “show político”; se conoció la decisión de los ediles.
Pasada la media noche, con el último voto de José Guarderas se completaron los votos necesarios para que Yunda sea removido.
Juan Manuel Carrión, Omar Cevallos, Luz Elena Coloma, Eduardo del Pozo, Juan Carlos Fiallo, Andrea Hidalgo, René Bedón, Analía Ledesma, Paulina Izurieta, Bernardo Abad, Fernando Morales, Mónica Sandoval, Brith Vaca y Santiago Guarderas, fueron los concejales que votaron a favor del pedido de remoción. Mientras que Gissela Chalá, Marco Collaguazo, Orlando Nuñez, Blanca Paucar, Luís Reina y Soledad Benítez, fueron los concejales que se abstuvieron de votar. Luis Robles fue el único quién votó en contra.
Este organismo argumentó que el Burgomaestre habría incumplido en dos de las ocho causales que conforman el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad):
c) “Incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en este Código, de las ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada”
g) “Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado”.
El Frente Unido de Profesionales de Quito, sostuvo que Yunda no convocó a varias sesiones del Concejo y que no incluyó en la orden del día proyectos como el Corredor Labrador-Carapungo, que son proyectos importantes para la ciudad, Además, Yunda no habría puesto en conocimiento la ejecución presupuestaria del 2019-2020 a la Asamblea de Quito.
El pasado jueves, la Comisión de mesa conformada por Santiago Guarderas, Mónica Sandoval, Analía Ledesma y Fernando Morales, aprobó los informes de estos pedidos de remoción, argumentando que Yunda si habría en dos causales, el literal c y g. La comisión emitió un informe al Pleno del Concejo Metropolitano, quiénes lo analizaron hoy y procedieron a dar su votación.
Carolina Moreno y Jessica Jaramillo, en representación de este colectivo, fueron quienes comparecieron ante el pleno del Concejo y presento las pruebas en contra del Alcalde. Yunda por su parte también pudo defenderse y presentó sus pruebas de descargo. Luego ambos tuvieron treinta minutos para la réplica.
Sin embargo, no todo está dicho, Yunda aún puede acudir ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quienes analizarán si hubo alguna falla o error en el proceso. Este organismo tiene 10 días hábiles para pronunciarse y mientras no haya un dictamen Jorge Yunda seguirá ocupando la Alcaldía.
En caso de ratificarse su remoción, el vicealcalde Santiago Guarderas será quien deba asumir el cargo.