spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalComisión de justicia aprueba el informe para segundo debate del proyecto de...

Comisión de justicia aprueba el informe para segundo debate del proyecto de ley de aborto por violación

- Advertisement -

La Comisión de Justicia aprobó con siete votos a favor el informe para segundo debate de la Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación, el cual fue presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional.

El proyecto contiene 63 artículos, dos disposiciones generales, 6 transitorias, 9 reformatorias y una final.

Nudos críticos

Tras aprobarse la moción de la asambleísta Johanna Moreira, el documento establece que en el caso de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta la semana 22 de gestación; mujeres y personas gestantes de 18 años en adelante se podrá realizar hasta las 20 semanas de gestación; y, debido a la condición especial de personas con discapacidad mental víctimas de violación se observará lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica denominada “Atención del Aborto Terapéutico” expedido por el Ministerio de Salud.

Por lo tanto, se señala que, las semanas de gestación serán única y exclusivamente verificadas por el profesional de salud luego de realizar los exámenes correspondientes, y en el caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo por violación.

Además, las personas gestantes de diversidad sexo genérica y migrantes también podrán acogerse a esta ley. Asimismo, se respetarán los procedimientos ancestrales que se pudieran adoptar para este fin.

El personal médico tendrá derecho a ejercer la objeción de conciencia, pero será de aplicación obligatoria para los servicios y establecimientos públicos y privados del sistema nacional de salud; entidades nacionales y locales que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y el Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia.

En cuanto a los requisitos, la niña, adolescente, mujer y persona gestante víctima de violación que manifieste su decisión de llevar a cabo este proceso, tendrá que llenar el formulario único para la interrupción voluntaria del embarazo; el personal médico tendrá cuatro días para atender la solicitud.

Se espera que los legisladores lleven a cabo el segundo debate sobre el proyecto durante esta semana.

últimas noticias

spot_img