Con 6 votos a favor y 3 abstenciones la Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político contra el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, pues se comprobó el incumplimiento de funciones.
Los votos fueron de la siguiente manera; Ana Belén Cordero, Marco Troya, Pedro Velasco, Bruno Segovia, María Soledad Diab, Fernando Villavicencio por el sí, mientras que Roberto Cuero, Gabriela Molina y Comps Córdova, por el no.
Ahora la decisión esta en manos del pleno de la Asamblea Nacional, si censura al Defensor del Pueblo, o archiva el juicio en su contra.
El proceso fue impulsado por los legisladores Ricardo Vanegas y Yeseña, quienes alegaron el presunto incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo.
El informe aprobado será entregado a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para que lo distribuya a los 137 legisladores en un plazo de dos días. Posteriormente tendrá un plazo de cinco días para indique día y hora para el tratamiento del enjuiciamiento político.