Comerciantes piden a turistas dejar el miedo para viajar a Tonsupa

Comerciantes y prestadores de servicios turísticos en el balneario de la parroquia esmeraldeña de Tonsupa, cantón Atacames, aseguraron el crecimiento paulatino de la llegada de turistas a la localidad, desde la reapertura de playas anunciada el 5 de agosto de 2020. A pesar de ello, el turismo necesita mayores incentivos para su reactivación en la provincia.

Ellos ofrecen bioseguridad y buena atención a los bañistas. No obstante, piden a los viajeros no tener miedo para visitar cada rincón de Esmeraldas.

En un recorrido realizado por TuVozTV el sábado 12 de septiembre de 2020 en Tonsupa, se evidenció la implementación de medidas de bioseguridad por parte de los vendedores.

Así lo aseguró Anderson Quintero, quien alquila sillas y parasoles. Él lamentó los más de cinco meses de paralización comercial.

El joven dijo que el sector turístico se sigue activando, “unos días más alto, otro día más bajo. Ahora los fines de semana hay poca gente, con las sillas mantenemos las distancias. Esperemos que Dios ilumine a todos para que se vaya la pandemia”.

Los bares y discotecas seguirán clausurados en Tonsupa tras la finalización del estado de excepción. Foto: Victor Vergara

María Méndez vende ropa en un local ubicado en el malecón. Ella colocó alfombra para limpiar los zapatos, exige uso de mascarilla y utiliza alcohol para desinfectar las manos de sus clientes. A pesar de ello, lamentó que los turistas no lleguen como en temporadas anteriores.

“Estamos con bioseguridad, damos buena atención al turista. Todos nos desinfectamos al ser atendidos con alcohol (antiséptico), con cariño para que el turista tenga confianza con nosotros”, expresó María.

Por otro lado, Nerys Loro no estuvo tan optimista. Él vende avena a orillas de la playa. “El turismo está flojo, solo los turistas pasan caminando para allá y para acá, ni se sientan”, aseveró Nerys desde su puesto de trabajo.

Está prohibido que se instalen carpas para grupos de más de seis personas, para evitar las concentraciones. Foto: Victor Vergara

¿Qué dicen los turistas?

Susana Almedáriz llegó desde Quito para visitar a su sobrina residente en Esmeraldas. Ella viajó con su hermana y cuñada. Desde el inicio de la pandemia, contó que evitar las aglomeraciones y salir de la ciudad fue su medida personal.

Al llegar a Tonsupa, la señora mencionó encontrarse con “más gente de lo que esperaba”. Por ello, recomendó que se debe “perder el miedo” para viajar y hacer ejercicio físico y alimentarse bien para enfrentar la pandemia que “se quedará por mucho tiempo”, dijo.

Desde la capital, la joven Doménica Granja coincidió con Susana. Su familia decidió cumplir el deseo de su abuela de 95 años de edad de disfrutar de la costa y así evitar posibles contagios en la ciudad.

“Hemos desinfectado todas las cosas, no vamos a comer afuera y si comemos, va a ser con todas las medidas de precaución: mascarillas, alcohol y distanciamiento social”, enumeró Doménica entre sus normas.

Ella viajó por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria junto a los ocho miembros de su familia. Es muy importante “mantener la salud mental, la más afectada era mi abuelita, que realmente quería salir y en la ciudad no podíamos sacarle”.

El Municipio de Atacames detalló en su cuenta de Facebook las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia tras la culminación del estado de excepción en todo el país.

Paulatinamente el país se reactiva en el ámbito laboral, bajo la culminación del estado de excepción, nuevas…

Posted by Municipio de Atacames on Saturday, September 12, 2020

El Dato

*El alquiler de sillas y parasoles en Tonsupa tiene un costo de $5 todo el día.

*Los paseos en lancha para el avistamiento de ballenas tiene un costo de $10 por adulto.

*Los ceviches se mantienen en un costo de $6 dentro de la playa.

*La presencia de la Policía Nacional es permanente en el malecón de Tonsupa

*Vendedores de sombreros, corviches, gafas, artesanías y masajistas se encuentran en el balneario.

*Numerosos restaurantes, minitiendas, tiendas de ropa y farmacias están abiertos hasta las 20:00.

vv/

El uso de mascarilla es obligatorio en las playas. Foto: Víctor Vergara