Por disposición del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en 9 provincias del país se efectuó el reconteo de 31 actas que presentaron novedades, acogiendo parcialmente la solicitud realizada por el movimiento Pachakutik.
Por tal razón y en inmediato cumplimiento a la resolución del cuerpo colegiado, las Juntas Provinciales Electorales sesionaron para recontar 1 acta en Santo Domingo de los Táschilas; 1 en Cañar; 15 en Guayas; 2 en Los Ríos; 1 en Cotopaxi; 1 en Azuay; 8 en Esmeraldas; 1 en Carchi; y 1 en Pichincha.
El movimiento Pachakutik solicitó el recuento de 27.767 actas, Sin embargo el CNE estableció que 1.453 estaban repetidas. 21 con faltas de firmas y 10 con inconsistencias numéricas fueron aceptadas y por ello se llevó a cabo el recuento. 26.283 fueron consideradas válidas.
Sobre este tema el vicepresidente del Consejo Enrique Pita señaló que “no había el escenario, que ellos presentaban de una inconsistencia o de una situación que ameritaba el pretender decir que había un fraude”.
Por su parte Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik indicó que presentarán un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral para el recuento de votos. “Vamos a agotar todos los recursos para reaperturar las urnas que hemos solicitado”, dijo Velasque.
Las sesiones fueron transmitidas en vivo a través de las cuentas oficiales de las delegaciones electorales de las provincias mencionadas. Culminado el proceso, las Juntas Provinciales Electorales emitirán un informe al Pleno del CNE para la actualización de los resultados.