El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió cancelar del Registro Permanente de Organizaciones Políticas a los movimientos de acción nacional: Fuerza Compromiso Social, lista 5; Justicia Social, lista 11; Libertad es pueblo, lista 9; y Podemos, lista 33.

La decisión fue tomada la tarde de este miércoles 16 de septiembre del 2020 con los votos de tres de los 5 consejeros. Al plenario solo estuvieron presentes la presidenta, Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El el consejero, Luis Verdesoto no asistió, tampoco lo hizo el vicepresidente, Enrique Pita. Este último indicó que fue avisado con poca anticipación y que al encontrarse en Guayaquil, no pudo trasladarse.

  • Fuerza Compromiso Social, lista 5, fue fundado por Iván Spinel, sentenciado a 10 años por lavado de activos.
  • Justicia Social, lista 11, el precandidato a la presidencia es Fabricio Correa.
  • Libertad es pueblo, lista 9, liderado por Gary Moreno, hermano del actual presidente de la República. Su precandidato a la presidencia es Esteban Quirola.
  • Podemos, lista 33, su precandidato a la Presidencia es el prefecto Paúl Carrasco

Estos movimientos ya no podrán participar en la contienda electoral en el 2021.

La reacción del expresidente de Ecuador afín a Revolución Ciudadana se dio a través de su cuenta personal de twitter.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el procedimiento administrativo que inició el órgano electoral se efectuó frente a la recomendación de obligatorio cumplimiento de la Contraloría. “Dentro de dicho procedimiento se otorgó a las partes la posibilidad presentación y evacuación de las pruebas solicitadas”.  

El departamento de Tecnologías de la Información del CNE cruzó la base de datos entregada dentro de la etapa de prueba, por parte del órgano de control, emitiendo un informe base para demostrar las aseveraciones del informe de Contraloría. “Revisada la información y con el análisis jurídico y técnico pertinente se llegó a esta resolución”, explicó Atamaint.

En el caso de Fuerza Compromiso Social, tras un análisis comparativo de información proporcionada por las unidades administrativas del órgano electoral y de la CGE, se comprobó de manera expresa, completa y lógica, que de los 174.700 registros 19.257 presentaban inconsistencias, dejando un total de 155.443 firmas válidas, incumpliendo el requisito mínimo equivalente a al 1.5% del Registro Electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción, 174 199 correspondiente a 2014. 

El mismo caso se aplica a Justicia Social. De los 175.462 registros, 6.185 presentaban inconsistencias, dejando un total de 169.277 firmas válidas. Asimismo, en el caso de Podemos, de los 176.546 registros 11.842 presentaban inconsistencias, dejando un total de 164.704 firmas válidas.

De acuerdo con el análisis de las unidades administrativas del CNE y CGE, el movimiento Libertad es Pueblo tampoco cumple con el requisito del 1.5% utilizado en la última elección de la jurisdicción, 192.250 correspondiente a 2017. De 198.754 firmas, 17.052 presentaron inconsistencias, dejando un total de 181.702 firmas válidas. 

El informe jurídico indicó que estos actos administrativos, de las cuatro organizaciones políticas en mención, no cumplen con los requisitos de validez, e incumplen el artículo 322 del Código de la Democracia que indica: “A la solicitud de inscripción, los movimientos políticos deberán acompañar la lista de adherentes en un número equivalente a, por lo menos, el uno punto cinco por ciento el registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción”. 

Una vez en firme la resolución del Pleno, la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, iniciarán el proceso de depuración del registro permanente de movimientos y partidos.

Dirigentes de los movimientos políticos eliminados han indicado que apelarán la decisión del CNE. La apelación abre la puerta para que estos movimientos puedan participar en los comicios de febrero de 2021.