Gracias a una denuncia ciudadana, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Municipio de Quito en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ejecutaron operativo de control que permitió la clausura de una gallera clandestina en el sector de Santa Rosa, al sur de Quito.
Los funcionarios verificaron que en el lugar se montó un escenario para llevar a cabo las peleas de gallos, una actividad que está prohibida en el Distrito Metropolitano de Quito. La AMC señaló que se inició el proceso de sanción al identificar que se realizaban actividades comerciales sin la autorización municipal, así como el desarrollo de pelea de gallos, actividad que está prohibida.
Por su parte, la Unidad de Bienestar Animal detalló que en lugar se encontraban menores de edad y se consumían bebidas alcohólicas. A través de su cuenta de X la UBA publicó imágenes donde se puede observar un escenario improvisado con plástico azul en forma de círculo para llevar a cabo la pelea de los animales junto con graderíos a su alrededor.
De acuerdo al Código Municipal que rige actualmente en la capital, organizar, promocionar, asistir, participar o apostar en las peleas entre animales, se sanciona como una infracción grave que equivale a una multa de diez remuneraciones básicas unificadas, es decir, USD 4.600 dólares.