El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores, (SNAI), informó mediante un boletín de prensa, el siniestro que se suscitó este martes 15 de diciembre, alrededor de las 17:00 en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi No 1 que dejó cinco fallecidos.
De acuerdo con el SNAI, el altercado se originó entro organizaciones delictivas relacionadas con la banda conocida como “los mexicanos”.
El director del CPL Cotopaxi No 1, Patricio Limaico, dio conocer que el levantamiento provocó la muerte de 5 internos y un agente de seguridad penitenciaria resultó herido, mismo que fue trasladado a una casa de salud tras lo sucedido.
Las heridas fatales fueron infringidas con armas blancas de fabricación artesanal.
El SNAI atribuye a la falta de personal del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria la ineficacia en la respuesta ante este tipo de amotinamientos.
En contexto
Esta situación, sin embargo, no califica como hecho aislado, dado que un enfrentamiento similar tuvo lugar el domingo 6 de diciembre, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) No 2 de Esmeraldas, durante el cual 6 internos fallecieron resultado de un amotinamiento y otras seis personas privadas de libertad fueron heridos levemente con armas cortopunzantes.
La administración del SNAI declara que se encuentra trabajando arduamente para pacificar todos los centros de privación de libertad del país, como parte de la política gubernamental que busca trasformar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
Redacción: Carolina Méndez Machado